Momentos en los que confluyen diversas crisis, como el actual, ponen en el punto mira del corto plazo valores y estrategias de negocio que se perdían en el largo plazo. El modelo energético es uno de ellos, en los que la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, sin olvidar la rentabilidad, son clave. Sobre todo ello nos hablará José Ignacio Mendoza, fundador de Ekisolar, en el próximo Foro Objetivo Álava 2023.

José Ignacio Mendoza tiene un discurso muy pedagógico. No en vano, su paso por la enseñanza le otorga, no solamente una forma de explicar las cosas, sino de aproximarse al que es hoy su área de actividad, la energía solar. Como fundador y gerente de Ekisolar, Iniciativas Solares Medioambientales, está convencido de que esta fuente de energía “no solamente es rentable económicamente, sino también social y personalmente”.

Pero, además, afirma que “ser social y sostenible, en estos momentos, es rentable”. Es cierto que cada vez hay una mayor consciencia por parte de los ciudadanos y una demanda tangible, “pero hay que tener en cuenta, también, que los proyectos de economía verde y social no solamente generan una mejora medioambiental, sino que se traducen en empleo local”.

Su objetivo en Ekisolar es “convertir ideas o proyectos en propuestas reales para el mercado, ideas que sean útiles para el bien común”. Esta es su propuesta de valor, que hacen llegar al cliente implementando, desde 2006, soluciones tangibles. En esta actividad, la relación con el cliente es clave, sobre lo que afirma que “las relaciones comerciales, basadas en una relación de mutua confianza, provocan satisfacción y permanecen en el tiempo”. Alude a Goethe, Solo lo que es de verdad es duradero, para remarcar la importancia de la fidelización del cliente y la sostenibilidad del negocio, también en este aspecto.

Más allá de la tecnología

Si bien la importancia de la tecnología es fundamental hoy día en nuestras organizaciones, “por sí misma es un ‘juguete’ de vida corta y satisfacción efímera”, aduce. “Los actos y decisiones vinculados a valores pueden llegar a crear lazos que permanecen, precisamente, por ser valiosos y verdaderos”. Toda una filosofía, tan necesaria hoy en nuestros negocios y que, claramente, debe impactar, cada vez más, en los resultados.

José Ignacio Mendoza

José Ignacio Mendoza DNA

Diplomado en Magisterio, decidió apostar por el sector de la energía solar hace más de quince años, tras un breve paso por la educación y su actividad como director de proyectos en TELSAT. Su actividad como fundador y gerente de Ekisolar se centra en liderar  la creación de  proyectos, desde una visión propia y compartida heterodoxa, orgánica y holística, y su implementación en el mercado.