En 2009, una pequeña oficina del barrio de Lakua fue testigo del nacimiento de Oreka IT de la mano de 3 socios. Hoy en día, su sede de Gasteiz está en Gamarra, ha abierto sede en Navarra y Bizkaia, y emplean a 82 personas. Desde el principio tuvieron claro que querían ofrecer "un servicio altamente especializado en tecnología SAP que ayudara a las empresas a ser más competitivas. Se trataba de hacer consultoría tecnológica, pero desde un modelo empresarial diferente al habitual, confrontando nuestro modelo especializado y cercano frente al modelo generalista y deslocalizado predominante", explica su director general, Iraitz Pérez de Goldarazena. Esta idea sigue intacta y, aunque llevan enlazando siete ejercicios consecutivos con un crecimiento progresivo, no quieren "que la entrada de nuevos clientes pueda penalizar un ápice el servicio en clientes consolidados. Eso requiere tiempo y paciencia para crecer de forma sostenible".
Las empresas que se acercan a Oreka IT "buscan mejorar cualquier aspecto de una empresa mediante la aplicación de tecnología", explica Pérez de Goldarazena. "La transformación digital trata de optimizar empresas, reduciendo costes en tareas ineficaces, liberando horas para realizar tareas de mayor valor añadido. De facilitar a los órganos decisorios la información precisa para en cada momento para mejorar la toma de decisiones. De hacer una mejor planificación de la producción y coordinarla con las tareas de mantenimiento de planta. De transformar la forma en la que los clientes pueden consumir nuestro producto incrementando rentabilidades. De simplificar procesos financieros o logísticos. De mejorar la atracción y retención del talento de una compañía. De entender mejor a nuestros clientes y llevar una gestión óptima...", señala el directivo.
Pese a los beneficios palpables que se logran con las intervenciones tecnológicas, Pérez de Goldarazena señala que "las pymes se resisten a implantar estas soluciones". "No son conscientes del margen de mejora que pueden tener sus empresas avanzando en su transformación digital", sentencia mientras añade que esto se debe "no a un problema de recursos humanos o económicos, sino de cultura digital".
Entre los motivos que ocasionan esa resistencia al cambio, apunta a que "muchas de las pymes que no avanzan están ganando dinero, por lo que tienden a pensar que este tipo de inversiones pueden esperar. Además, está el miedo a lo desconocido y el pensamiento de que la transformación digital requiere de un conocimiento avanzado en tecnologías desconocidas que no tienen".
En este punto, Iraitz Pérez de Goldarazena recalca que el papel de las consultoras tecnológicas en los procesos de transformación de otras empresas es "explicar qué tecnología desplegar y poner opciones encima de la mesa. La empresa no tiene que ser experta en tecnología, sino que debe liberar las horas necesarias de las personas adecuadas para que nosotros tengamos con quién trabajar".
Situación en Álava
En lo que respecta a las empresas alavesas, el directivo asegura que "estamos en el pelotón" si nos comparamos con la situación general en la Unión Europea. Sin embargo, pone el foco en "la diferencia importante entre la situación de las empresas más grandes y las más pequeñas". "Las grandes han entendido que el futuro pasa por la transformación digital y están invirtiendo fuerte y bien. Mientras tanto, muchas pymes siguen sin reaccionar", sentencia el responsable de Oreka IT cuyas intervenciones en las empresas "son a largo plazo, con periodos de mayor y menor intensidad, en función de las necesidades del cliente".