En 2016 tiene lugar uno de los puntos de inflexión en su carrera como cantaora de Jerez. María participa como artista invitada en la gala ‘Música para la investigación’, protagonizada por el cantaor Miguel Poveda en el Teatro Liceo de Barcelona y emitida por Televisión Española.

Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en lograrlo. A las 19.30 horas. Teatro Jesús Ibáñez.

Teatro

Teatro Ortzai: ‘La Cenicienta’ Disfruta de la divertida historia que ya conoces de “La Cenicienta”.. ¿o no? Teatro Ortzai (calle Pintorería, 39). Información y reservas: 640 33 72 44. Esta tarde a las 19.00 horas.

Gran Bolero. Teatro Principal Antzokia Coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, Gran bolero es una pieza en la que 6 bailarines/as de Madrid y 6 de Barcelona se juntan para revisitar la famosa partitura que Ravel compusiera en 1928 como ensayo orquestal basado en un baile tradicional español. Gran bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos; lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego. Premio Max 2020 mejor espectáculo de danza. Esta tarde a las 19.30 horas en el Teatro Principal.

Naturaleza

Recorrido naturalístico: Trufas y micorrizas En este recorrido conocerás las especies forestales, así como la distribución geográfica de las trufas y sus principales consumidores. Descubriremos que hay trufas muy preciadas que en el mercado pueden alcanzar precios muy elevados, pero que en nuestros bosques también existen otras sin ningún olor o sabor apreciable y con nulo valor gastronómico. Desde las 11:30 hasta las 13:30 horas en el Jardín Botánico de Olarizu.

Visita con historia

Visitas guiadas ‘La Vitoria con Historia’- ‘La Vitoria de 1936 a 1959’ Primera parte El Ateneo Republicano de Álava organiza un programa de visitas guiadas bajo el título “La Vitoria con Historia”. Tres itinerarios que mostraran sobre mapas ilustrados de la ciudad los lugares de memoria descritos. “La Vitoria de 1936 a 1959” (primera parte). A las 11.00 horas. Punto de encuentro: Paseo de la Universidad, número 1 (frente al Archivo Municipal Pilar Aróstegui de Vitoria).

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, y siete euros dos visitas.

Exposiciones

Montehermoso acoge ‘Para apropiar un lugar’, una exposición de Ane Berganza. La Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso acoge hasta el próximo 13 de febrero la exposición ‘Para apropiar un lugar’, de Ane Berganza, el primero de los proyectos de la convocatoria promovida por el centro cultural en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco para 2022. En ‘Para apropiar un lugar’, la artista trabaja sobre el espacio dentro del que se despliega su vida. Reflexiona sobre el tiempo presente, sobre el momento, afirmando que es el único punto que puede llevarte y expandir el poder de tu presencia y de tu capacidad de apropiarte de un lugar en el mundo. Hasta el 13 de febrero.

‘Dibujo hiperrealista a boli’, de Eduardo Sánchez. Esta exposición estrena el año en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. Hasta el 13 de febrero podrán verse dibujos fotorrealistas hechos a boli en los que destacan paisajes urbanos y, sobre todo, retratos. La exposición ‘Dibujo hiperrealista a boli’ puede verse de martes a domingo, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15). El horario de martes a sábado es de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre. Esta exposición tendrá visitas guiadas el 23 de enero y el 6 de febrero. Hasta el 13 de febrero.

Exposición en Fundación Vital: ‘100 años con Peli Romaretegi, misionero y artista’ Este misionero, nacido en la calle Herrería en 1922, se sumó a la apuesta que la Diócesis de Vitoria inició en los años 40 impulsando misiones en los países más necesitados. Dónde: calle Postas 13 y 15. Sala 2. Hasta el 13 de febrero.

‘Deconstrucción del paisaje’, en la sala de exposiciones del Pabellón universitario del Campus de Álava. Deconstrucción del paisaje es una muestra que es fruto de un ejercicio planteado al alumnado del taller de Proyectos de la Escuela de Artes y Oficios. Se puede ver en la sala de exposiciones del Pabellón universitario del Campus de Álava (calle Los Apraiz, 1). La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de febrero.

Exposición de carteles para anunciar el Carnaval de Vitoria-Gasteiz de 2022 El cartel “Lata”, de Rubén Alesandro Lucas García (Murcia), se ha proclamado ganador del Concurso de Carteles para anunciar las próximas Fiestas de Carnaval. En esta edición han participado 25 autoras y autores que han presentado 32 trabajos. El 52% de los artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava, el 19% en el País Vasco y el 29% de otras provincias del Estado. Un 24% de los carteles han sido presentados por mujeres y un 76% por hombres. El 38% de los trabajos son de diseñadores y diseñadoras menores de 30 años. La exposición de los carteles presentados se llevará a cabo en los centros cívicos de El Pilar y Hegoalde hasta el 28 de febrero.

Exposición: Karmele Jaioren aitaren etxearen kartografia Tiene lugar en la Casa de las mujeres- Emakumeen etxea (Palacio Etxanobe, en la calle Santa María, 11). Organiza la biblioteca Eleen Ganbara de la Asociación Sorginenea en colaboración con “Feminist Agenda” Irakurle kluba. Hasta el 9 de marzo.

Exposición de pintura Sueños dibujados “Sueños dibujados” es una exposición de pintura que reúne los cuadros que Nataly ha ido haciendo estos últimos años. Según la propia Nataly nos cuenta, “Sueños dibujados nace gracias a un profesor que me enseñó a plasmar mis sueños en los lienzos, de maneras diferentes. Para mi pintar es terapia, que me hace sentir paz y tranquilidad.” Lugar: Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Hasta el próximo 7 de abril.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el próximo 15 de marzo.

Exposición ‘Una mirada a la acuarela’ Acércate a disfrutar de la exposición de la autora Maite Carracedo, en la que nos muestra sus trabajos hechos en acuarela. Estarán expuestos en Bizan Sansomendi hasta el 30 de marzo.

Exposición de óleo y técnicas mixtas ‘Artistas con nombre’ Personas que participan en talleres de dibujo y pintura de la ciudad exponen una parte de su obra, del 1 al 20 de febrero, en Bizan Arana. Hasta el próximo 20 de febrero.

Exposición: Nortasuna+ Nortasuna+ es la exposición que han preparado la asociación Euskal Keramikagile Garaikideak (EKG) y Oihaneder Euskararen Etxea, a partir de diferentes textos que forman parte de la literatura vasca. Las piezas de cerámica han sido elaboradas en base a los textos seleccionados por cada artista. Desde Bitoriano Gandiaga hasta Itxaro Borda, en esta exposición que se centra en la cuestión de la identidad vasca, podemos encontrar diferentes procesos de materialización de las palabras. Estará abierta en la primera planta de Montehermoso hasta el 27 de febrero.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: los jueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00 horas.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el próximo 31 de diciembre.

-Un sitio para pensar. Esta exposición inaugura el programa anual del museo y se enmarca en la celebración del XX aniversario de la institución. La muestra reúne una serie de proyectos educativos, desarrollados entre 1957 y 1979, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento sociopolítico, cultural e intelectual de los ciudadanos y las ciudadanas en el País Vasco. Hasta el próximo 30 de abril.

-Aura Satz. She Recalibrates. Sala Z. El trabajo de Aura Satz (Barcelona, 1974) combina cine, sonido, performance y escultura. Su trabajo se centra en la idea del ventrilocuismo para conceptualizar una noción compartida y expandida de la voz.