- Rui Rio, elegido de nuevo el sábado como presidente del opositor Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal, se ha mostrado seguro de su victoria en las elecciones anticipadas lusas previstas para el próximo 30 de enero.

“Yo voy a ganar”, afirmó Rio tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones internas del PSD, en las que se ha impuesto con un 52,46% de los apoyos a su rival, Paulo Rangel. Es la tercera vez que Rio es elegido al frente del PSD.

Rio compareció en una sala llena de simpatizantes que aplaudieron a quien será previsiblemente el candidato conservador en los comicios de enero, convocados después de que el primer ministro, el socialista António Costa, no lograra el apoyo suficiente para los presupuestos.

Mientras, Rangel ha hecho un llamamiento a la unidad del partido tras su derrota en las elecciones internas. “Me presenté con una estrategia diferente de la que daba la victoria”, señaló desde el Hotel Sana Malhoa de Lisboa, sede de su campaña.

Rio y Rangel coinciden en gran medida en sus propuestas, marcadas por una bajada de impuestos, la lucha contra la corrupción y la promesa de subida de los salarios. Solo los difiere que Rio no descarta apoyar a un gobierno del PS en minoría tras las elecciones para dar estabilidad política al país, mientras que Rangel rechaza de plano esta opción.