- El Ministerio de Defensa polaco afirmó ayer que soldados bielorrusos “amenazaron con abrir fuego” contra efectivos polacos que guardaban la frontera entre ambos países, en un incidente registrado la noche del miércoles. Según un comunicado difundido ayer por Defensa, las fuerzas de vigilancia fronterizas polacas localizaron la noche del miércoles a un grupo de alrededor de 250 migrantes, acompañados de “soldados bielorrusos” cerca de la valla fronteriza.

Al ser descubiertos, los tres hombres uniformados y armados que conducían a los migrantes cargaron sus fusiles y “amenazaron con abrir fuego” contra los soldados polacos.

Ayer, el ministro de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, calificó el incidente de “una nueva etapa en la escalada de tensión con Bielorrusia” y añadió que se trata de “la primera provocación tan extremadamente atrevida” por parte de Minsk. “Pero somos conscientes de que se producirán incidentes similares en el futuro”, dijo Zaryn, quien concluyó que la reacción del Gobierno polaco “debe ser dura e inequívoca, pero al mismo tiempo no se debe agravar la situación”.

Durante la jornada del miércoles, los guardias fronterizos polacos registraron 433 intentos de cruzar la frontera de forma irregular desde Bielorrusia y arrestaron a seis ciudadanos iraquíes, dos ciudadanos sirios y a un turco. Desde principios de año, la Guardia de Fronteras polaca ha detectado más de 30.000, intentos de cruce irregular del límite entre ambos países, de los cuales 17.300 tuvieron lugar en octubre y unos 7.700 en septiembre.