- Una conocida figura del mundo de los conspiracionistas de Francia, Rémy Daillet, y que se encuentra detenido acusado de varios delitos, habría elaborado un plan para dar un golpe de Estado, informan este jueves varios medios franceses. Daillet está imputado desde el pasado día 22 por terrorismo, como presunto responsable de la llamada Operación Azur, un amplio proyecto paramilitar cuyo objetivo final era ocupar el poder, según informó ayer el diario Le Parisien y confirmó posteriormente la emisora pública France Info.

Daillet, de 55 años, vivió durante los últimos años en Malasia, desde donde divulgaba vídeos de naturaleza conspirativa contra los masones, la política del Gobierno contra el coronavirus, las vacunas contra el covid, el aborto o las comunicaciones por 5G. Fue extraditado a Francia en junio por su presunto papel de instigador en el secuestro de una niña en este país, pero el pasado día 22 fue inculpado además por “asociación de malhechores de carácter terrorista”.

Daillet habría creado desde Malasia, a través de un sistema de comunicaciones encriptadas, una red de células regionales de simpatizantes de ultraderecha, incluso neonazis, militantes antivacunas o fanáticos de las teorías de la conspiración.

La organización tenía una estructura civil y otra castrense (que estaba dirigida por dos militares profesionales), con unos 300 integrantes.