- El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, confía en que se produzcan avances “en unas semanas” sobre la aplicación del protocolo que impide una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el brexit, cuyos retoques negocian Londres y Bruselas. “Con suerte, veremos progreso en unas semanas”, declaró el político a su llegada ayer a la reunión de titulares de Exteriores.

La intención de Bruselas es negociar propuestas de manera intensiva con el Reino Unido en las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo antes de fin de año que resuelva la disputa norirlandesa. Para poner en marcha ese diálogo, está previsto que esta semana sigan las negociaciones en Bruselas a nivel de expertos y a nivel político.

Coveney afirmó que la discusión entre la Unión Europea y el Reino Unido “sugiere” que ambas partes “se están tomando ese diálogo muy en serio”. “Hay un proceso de diálogo acordado ahora entre ambas partes y creo que debemos dar a eso tiempo y espacio para trabajar”, comentó.

Añadió que Bruselas la semana pasada realizó un “movimiento muy importante en el contexto de intentar resolver los problemas del protocolo” al presentar el paquete de propuestas. Indicó, además, que esas iniciativas fueron “muy bien recibidas” en Irlanda del Norte y dijo que hay “un reconocimiento general” de que el paquete de Bruselas “va más allá de las expectativas de mucha gente en términos de responder a cuáles son las interrupciones reales al comercio” que causa el protocolo.