- La oposición polaca prácticamente en pleno se movilizó ayer en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza el principio de preeminencia del derecho comunitario, entre apremios de sus líderes a “defender” la permanencia del país en la Unión Europea.

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, Plataforma Cívica (PO), el principal partido de la oposición, llamaba a secundar las manifestaciones convocadas en todo el país para ayer por su líder, Donald Tusk.

Malgorzata Kidawa-Blonska, candidata a la presidencia en 2020, aparecía en esas imágenes junto a otras figuras del partido pidiendo a los polacos que “defiendan la Polonia europea en este momento crucial”. Otros líderes, como Robert Biedron, de la coalición Izquierda, y el expresidente Aleksander Kwaniewski, expresaron su apoyo a las movilizaciones.

La convocatoria partió el pasado jueves de Tusk, quien hizo un llamamiento en contra de un eventual Polexit e instó a los polacos a manifestarse a favor de la permanencia de Polonia en la UE.

“Yo di la señal”, dijo el sábado Tusk, “me siento muy responsable de la posición de Polonia en la UE, así que propuse un lugar y una hora, pero el anfitrión es Varsovia y la gente de Varsovia”, afirmó.

Tusk, que presidió el Gobierno polaco durante dos legislaturas y en 2011 abandonó la política nacional para presidir el Consejo Europeo, advirtió asimismo de que Varsovia podría abandonar la UE “antes de lo que se piensa”. Criticó la actitud del Gobierno polaco contra Bruselas que, según Tusk, “están arruinando” la “reputación” de Polonia en Europa.

El jueves, el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que partes del tratado de adhesión a la UE son inconstitucionales y que las leyes comunitarias europeas están por debajo de la Constitución polaca. Según expertos en derecho internacional, el fallo supone una desvinculación judicial de facto de la UE.

Tras conocerse el fallo del Tribunal, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), afirmó que “el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones”.