Investigan al canciller austríaco por desfalco y soborno

El conservador Sebastian Kurz, habría usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiaban a su partido

07.10.2021 | 01:02

viena – El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, está siendo investigado por un supuesto caso de malversación y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiaban a su formación política, informó hoy la Fiscalía anticorrupción en Viena. La Fiscalía confirmó en un comunicado que se ha abierto una investigación contra Kurz y otras nueve personas, así como contra tres entidades jurídicas.

Según los medios austríacos, entre las entidades jurídicas investigadas se encuentra el gobernante Partido Popular austríaco (ÖVP) y el diario sensacionalista Österreich. Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a ese diario para que publicara encuestas y artículos favorables al ÖVP y al propio Kurz, que entonces era ministro de Exteriores y ya estaba buscando hacerse con la dirección del partido. Se trataría, según la Fiscalía, de "encuestas exclusivamente partidistas, a veces manipuladas, de una empresa de estudios de opinión, que se usaron en interés de un partido político y de sus altos funcionarios".

Österreich habría publicado los resultados de esas encuestas, sin especificar que se trataba de publicidad, e incluso usado esos datos en sus editoriales.

La Fiscalía mantiene que, a cambio, se hicieron pagos a la empresa editora del diario, dueña de otros medios de comunicación, en el marco de acuerdos de cooperación publicitaria. Esos pagos fueron en gran parte "una contraprestación a la posibilidad dada a los acusados de influir en la cobertura editorial de ese medio de comunicación", señala la Fiscalía. Según el diario liberal Der Standard, Anticorrupción considera que Kurz era "la persona central" y que parte de esta operación tenían como principal objetivo beneficiar al entonces ministro de Exteriores.

El ÖVP, que lidera desde 2020 una coalición en Austria con Los Verdes, rechazó las acusaciones, que calificó como un intento de dañar a la formación política y a su líder.

noticias de noticiasdealava