- El Partido Liberal Demócrata (FDP) mantuvo ayer reuniones con los dos principales partidos alemanes para explorar las opciones de formación de un gobierno de coalición una semana después de las elecciones federales.

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, fue el primero en reunirse con la cúpula del FDP para sondear las opciones de una coalición semáforo que incluiría además a Los Verdes. Inmediatamente después, representantes del SPD se reunieron con Los Verdes.

Los secretarios generales de los dos partidos, FDP y SPD, Lars Klingbeil y Volker Wissing, coincidieron en calificar de “constructivos” sus primeros contactos de cara a formar una coalición de Gobierno en la que también estarían Los Verdes. Además, señalaron que el deseo es formar un “gobierno reformista” que adelante medidas necesarias de modernización.

Además de estos encuentros, igualmente se produjo ayer la primera ronda de contactos entre el FDP y la coalición conservadora de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

El SPD de Scholz fue el más votado en los comicios del 26 de septiembre, mientras que la CDU/CSU sufrió una debacle electoral con sus peores resultados históricos que han provocado un aumento de la presión sobre su candidato a canciller, Armin Laschet. Por ello, el FDP ha emplazado a la CDU/CSU a aclarar su situación interna antes de seguir avanzando.

El SPD, por su parte, espera progresos en las conversaciones con el FDP y Los Verdes. “Creo que podemos conseguir buenos resultados rápidamente”, afirmó el líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Muetzenich, en declaraciones a DPA. “Nos reuniremos todos en igualdad de condiciones”, indicó.

El copresidente del SPD, Norbert Walter-Borjans, declaró al diario Die Welt que “esta vez no tenemos que sondear hasta el cansancio, porque queremos un semáforo en el que los tres socios aporten sus fuerzas”. “Desde ese punto de vista, podríamos iniciar las negociaciones formales de la coalición en octubre y concluirlas en diciembre”, destacó.

Por su parte, el secretario general del FDP, Volker Wissing, explicó a la prensa que van a las dos conversaciones “con la Unión y el SPD con una mentalidad abierta” y añadió que el futuro gobierno debe estar preparado para acometer reformas. “Eso es lo que nos importa. La Unión también debe aclarar si tira en la misma dirección”, argumentó.

Conscientes de su papel crucial porque nadie puede formar gobierno sin ellos, Los Verdes y el FDP ya se han reunido dos veces en los últimos días para mantener conversaciones confidenciales. Mañana está prevista una primera reunión de la CDU y Los Verdes.

Freno a la deuda y rechazo al alza de impuestos. El presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, reiteró la convicción de su partido de la necesidad de mantener el llamado freno a la deuda, que exige presupuestos equilibrados, como una de las líneas rojas para formar Gobierno. “El freno a la deuda está en la constitución y debe mantenerse”, dijo Lindner. Otra línea roja es el rechazo al alza de impuestos, aunque matizó el deseo del partido de rebajas fiscales y dijo que estas no deben realizarse de forma inmediata. “En un país de altos impuestos como Alemania alzas fiscales serían dañinas para la recuperación tras la pandemia”, dijo Lindner.