- La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, instó ayer la Unión Europea a activar un mecanismo para dar puerto seguro a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG y el relanzamiento del principio de solidaridad para la redistribución obligatoria de estos. La petición de Lamorgese se produjo durante una larga conversación telefónica mantenida con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y en un momento en el que cientos de migrantes procedentes del norte de África llegan a las costas italianas y más de 800 se encuentra desde hace varios días a bordo de dos barcos de ONG.

Ante la perspectiva de que continúen las llegadas de migrantes, Italia reiteró a la Comisión Europea (CE) “algunas de las peticiones ya formuladas” y “subrayando una vez más la urgencia de un cambio de marcha en la política migratoria de la UE. Durante la conversación, Lamorgese recordó a la CE y a la presidencia eslovena de turno que “la tendencia actual de los flujos migratorios no puede ser tratada solo por Italia y otros países cuyas fronteras coinciden con las fronteras exteriores de la Unión Europea”.

Además, pidió “la activación inmediata, aunque sea temporal, de un mecanismo que implique a los Estados miembros para permitir un puerto seguro, compatible con las medidas anticovid, para los buques de las ONG que actualmente participan en operaciones SAR en aguas internacionales” y “el relanzamiento del principio de solidaridad entre los Estados miembros para la redistribución obligatoria de los migrantes rescatados en el mar”.

Asimismo, se instó a dar “una señal inmediata de seguimiento de lo aprobado en el Consejo Europeo del pasado 24 de junio que pedía a la CE reforzar inmediatamente las acciones concretas con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios para darles un apoyo tangible”.

En los últimos días han llegado más de 2.000 migrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida se encuentra colapsado ya que puede alojar a cerca 200 personas. Por otra parte, 810 inmigrantes se encuentran a bordo de dos barcos de ONG en espera de un puerto para desembarcar. En el barco de la alemana Sea Watch hay 257 personas rescatadas en varias operaciones desde el pasado 29 de julio y a bordo del barco Ocean Viking, de SOS Méditerranée, hay 553 inmigrantes a la espera de llegar a tierra. “La situación de las personas a bordo es cada vez más insoportable. ¡Necesitamos un puerto seguro ahora”, afirmó en las redes sociales la oficial de protección del Sea Wach3 sobre la situación en el buque.

El exministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha criticado en estos días la gestión de la ministra del Interior por permitir la llegada de 30.000 migrantes en lo que va del año. Durante este tiempo, un total 29.461 migrantes han llegado a Italia, frente a los 14.406 en 2020 y 3.920 en 2019.