- El sureste de Europa sufre una histórica ola de calor extremo, con picos de más de 45 grados, que ha desatado incendios forestales y ha provocado muertes, evacuaciones masivas, la destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación. La Comisión Europea movilizó ayer la ayuda de varios Estados miembros. Chipre envió dos aviones a Grecia, Chequia y Países Bajos destinaron dos helicópteros a Albania, mientras Eslovenia mandó a 45 bomberos a Macedonia del Norte, que se suman a los aviones enviados por España y Croacia a Turquía.

En la jornada de ayer se declararon 118 incendios en Grecia, Aunque afortunadamente no ha habido víctimas, miles de hectáreas ardían sin control, especialmente en la isla de Eubea y en el Peloponeso.

Cientos de personas fueron sacadas de sus hogares y hoteles, muchas en barcos directamente desde la playa, en la isla de Eubea, donde 13 poblaciones fueron evacuadas, cientos de edificios quedaron calcinados y tres bomberos tuvieron que ser tratados por quemaduras leves.

Preocupaba el fuego cercano al yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, cerca del cual se veían varias casas destruidas. Por contra, mejoró la situación en los suburbios de Atenas, donde desde el martes ardieron 1.250 hectáreas y cientos de edificios, lo que obligó a millones de personas a permanecer encerradas en la capital.

Continuaba la lucha contra los incendios en Turquía, donde en una semana se han declarado más de 170 focos, la gran mayoría ya extinguidos o bajo control, pero ayer quedaban 16 frentes activos en siete provincias del sur y este del país.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, indicó que en total hubo que evacuar a 16.000 personas de 3.200 hogares en 28 poblaciones. Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental han afectado a regiones de Turquía, con temperaturas de hasta 44 grados en la ciudad meridional de Antalya y 42 en la turística Marmaris, dos de las zonas más afectadas por los incendios.

Siete de las ocho víctimas mortales por el fuego se registraron en el incendio de Manavgat, en Antalya, y una en Marmaris, en la provincia de Mugla.

También en Bulgaria, donde las temperaturas alcanzan los 42 grados, los incendios hicieron estragos destruyendo grandes áreas de bosques, pero sin causar, de momento, ni muertos ni heridos. Aunque la mayoría de los focos fueron controlados pronto, en algunos casos hubo que desplegar a unidades militares y helicópteros.

En Albania un hombre de 64 años murió al ser alcanzado por las llamas en el patio de su casa, uno de tantos incendios que ha arrasado miles de hectáreas forestales. La situación más critica se encontraba en el sur del país: la costa del Jónico, la turística ciudad de Vlora y en Gjirokastra, junto a la frontera con Grecia.

En Kosovo murió un hombre de 57 años en un incendio en la aldea de Novo Selo que lleva días azotada por varios focos en mitad de las altas temperaturas. Cuatro incendios seguían activos de los 50 que ha habido esta semana.

Una docena de incendios están activos en Macedonia del Norte, de los cuales solo dos estaban controlados.

Pacto Verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló ayer en una entrevista en Efe sobre el Pacto Verde Europeo y la lucha contra el calentamiento global. “Con el Pacto Verde Europeo y las leyes que ahora se presentan, Europa es la primera región del planeta que muestra concretamente cómo y en qué fases pretende frenar el calentamiento global. Si cambiamos esta tendencia unidos, habremos marcado un hito histórico”, aseguró. Bruselas nunca ocultó que será una transición profunda y dura con grandes cambios estructurales en muy poco tiempo, pero Von der Leyen subrayó que se están “invirtiendo miles de millones en la creatividad y la capacidad de innovación”.