- El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución sobre los derechos del menor e hizo hincapié en que todos los niños puedan acceder al sistema educativo a pesar de la pandemia de la covid-19, que ha agravado la brecha “educativa, de género y digital”. La Eurocámara dio luz verde con 545 votos a favor, 24 en contra y 119 abstenciones a la resolución de la que es ponente el eurodiputado español socialista Juan Fernando López Aguilar, quien pidió en el debate garantizar la participación de los niños “como agentes del cambio”.

El presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, instó a que los Veintisiete destinen “todos los recursos necesarios” para eliminar la brecha “educativa, de género y digital”. “La escuela virtual nunca podrá sustituir a la escuela real porque los niños necesitan jugar, compartir y aprender juntos para socializarse”, puntualizó Moreno, quien pidió reforzar la integración de los niños migrantes y que “no pierdan derechos cuando alcanzan la mayoría de edad”.

El legislador popular, Antonio López-Istúriz, añadió que la pandemia ha impuesto el aprendizaje a distancia, lo que elevó el tiempo en que los menores están conectados, “aumentando su exposición a todo tipo de delitos y violencia en Internet”. Para López-Istúriz es hora de garantizar que las empresas tecnológicas mejoren la seguridad de los niños en línea, “protegiéndolos del abuso y la explotación sexual”. El informe, preparado por la comisión de Libertades Civiles, advierte del enorme coste que la crisis sanitaria ha tenido para los niños: “agravando el riesgo de pobreza, afectando al acceso a la educación, comprometiendo su salud física y mental y aumentando el peligro de ser objeto de violencia y abusos”.

Los eurodiputados plantean así la necesidad de proteger a los niños migrantes y refugiados, especialmente a los no acompañados; de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, incluidos los gitanos y los discapacitados, así como la necesidad “urgente” de adoptar medidas para luchar contra el abuso sexual infantil dentro y fuera de la red.