La UE seguirá negociando el ‘brexit’ durante 2021

Las discrepancias sobre pesca obligan a prever una fase transitoria hasta el pacto definitivo

23.12.2020 | 01:00

Bruselas – La Unión Europea (UE) está dispuesta a seguir negociando su relación tras el brexit con el Reino Unido hasta final de 2020 e incluso durante el próximo año, y considera "inaceptable" la última propuesta británica para lograr un consenso en la cuestión clave de la pesca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no quiere que la UE deje la mesa de negociación, y Barnier trasladó a los diplomáticos que Bruselas está dispuesta a seguir conversando con el equipo británico hasta el final de 2020 e incluso más allá. En ese sentido, comunicó que el Reino Unido ha entendido que los Veintisiete no se van a dejar presionar por el tiempo.

El próximo 1 de enero la legislación comunitaria dejará de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero. Para evitar un escenario sin acuerdo a principios de 2021, las dos partes deberían cerrar el pacto antes de fin de año.

El Parlamento Europeo ya da por imposible ratificar un posible acuerdo este mes, por lo que, si finalmente se logra el consenso en 2020, el texto se podría aplicar de manera provisional los primeros días de 2021, hasta que la Eurocámara dé su consentimiento.

supuestos posibles Si Londres y Bruselas no pactan antes del 1 de enero, las negociaciones continuarían en 2021, pero hasta que alcanzaran un acuerdo los intercambios comerciales entre las dos partes se regirían por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).