- La Policía francesa detuvo ayer a nueve personas relacionadas con el atentado islamista que el viernes acabó con la vida de un profesor de instituto. El autor, que decapitó a la víctima y reivindicó el asesinato como un acto islamista porque el docente había mostrado imágenes de Mahoma en clase, tenía el estatuto de refugiado y no era conocido de los servicios de información. El terrorista se llamaba Abdullah, había nacido en Moscú hacía 18 años y era ruso de origen checheno.

Entre los detenidos se encuentran los padres, abuelo y hermano menor del autor, todas ellas refugiadas chechenas. La lista la completan el padre de una alumna del centro y otro hombre con el que lanzaron una movilización contra el profesor por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma. También fueron arrestados varios amigos del autor, que residía con su familia en Evreux (En Normandía, a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

La Policía señaló que una hermanastra del padre del autor se unió al Daesh en Siria en 2014 y es objeto de una orden de busca y captura. El terrorista tenía antecedentes policiales de escasa importancia por hechos ocurridos cuando era menor de edad, pero no era objeto interés por parte de los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país.

Los investigadores encontraron en su teléfono el mensaje reivindicativo del ataque, grabado a las 12.17 del viernes, horas antes de cometer el atentado en Conflans-Sainte-Honorine, a unos 30 kilómetros de París. El autor se dirigió a las afueras del instituto donde trabajaba la víctima, Samuel Paty, de 47 años, y a la salida de clase pidió que a algunos alumnos que le señalaran quién era su futura víctima.

A las 16.57 publicó brevemente en Twitter una fotografía de la cabeza mutilada del profesor con un mensaje dirigido al presidente Emmanuel Macron, “dirigente de los infieles”, para anunciar que había matado “a un perro del infierno que había menospreciado a Mahoma”.