- La cúpula de la coalición de Gobierno alemana entre conservadores y socialdemócratas acordó el martes por la noche ampliar de 12 a 24 meses, hasta diciembre de 2021, la opción de las empresas de acogerse al régimen de jornada reducida subvencionada para evitar despidos. La posibilidad de ampliar el régimen de Kurzarbeit, por el cual el Estado asume temporalmente entre el 60% y el 87% del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada como consecuencia del impacto de la pandemia, está abierta a empresas que hayan introducido esta modalidad hasta el 31 de diciembre de este año.

En una comparecencia ante la prensa, el titular de Trabajo, Hubertus Heil, subrayó que la "Kurzarbeit" es "el puente más estable" para la economía alemana en la actual situación y una muestra clara de que el Gobierno lucha por cada puesto de trabajo. Heil reconoció que esta modalidad de jornada reducida subvencionada "es muy cara", pero que "el desempleo masivo resultaría económicamente y socialmente mucho más caro" al país, y agregó que la Kurzarbeit no se eternizará y se saldrá de ella de forma ordenada una vez se reactive la economía. En declaraciones al periódico Welt, el copresidente de los socialdemócratas, Norbert Walter-Borjans, destaco esta mañana la eficacia de este instrumento, cuya prolongación es una buena noticia, no sólo para la hostelería, por ejemplo, sino sobre todo para la industria.

Según un estudio del instituto económico alemán Ifo, el número de empleados acogidos en Alemania a la modalidad de Kurzarbeit volvió a bajar en julio hasta los 5,6 millones personas, frente a los 6,7 millones de junio y los 7,3 millones en mayo. Así, la cifra de empleados en Kurzarbeit cayó del 20% al 17% entre las personas que cotizan.