- La Comisión geopolítica presentó el pasado lunes su hoja de ruta para fortalecer la alianza de la Unión Europea con África. "Es uno de las cooperaciones más importantes, si no la que más, que vamos a construir", señaló Josep Borrell. El bloque comunitario mira al continente vecino con el objetivo de forjar unas relaciones "más fuertes y ambiciosas", pero sin ningún "complejo de inferioridad" ante otros actores también presentes como China, India o Estados Unidos. "Es una de las alianzas internacional más importantes que vamos a construir. Nuestro crecimiento y seguridad depende de lo que ocurre en África más que quizás en ninguna otra parte del mundo", señaló Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, en la rueda de prensa en la que ha presentado la estrategia europea con África.

Con África y no para África. La UE lleva meses empleando este lenguaje a conciencia. Tras el malestar de lo que muchos en el otro lado ven como una actitud de superioridad, Bruselas enfatiza que quiere una conversación entre iguales. Y con esta hoja de ruta ya sobre la mesa, la UE se prepara para celebrar en octubre una cumbre con la Unión Africana que detalle los flecos de una nueva etapa a ambos lados del estrecho.

"La Estrategia de hoy con África supone la hoja de ruta para avanzar y llevar nuestra alianza al próximo nivel. África es al aliado y vecino natural de la UE. Juntos podemos construir un futuro más próspero, pacífico y sostenible para todos", apuntó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Bruselas desveló sus cinco áreas de prioridad para la relación con el continente vecino: energía y transición verde, transformación digital, crecimiento sostenible y empleos, paz y gobernanza e inmigración y movilidad. La matriz todavía está muy madura y los detalles escasean, pero la Unión Europea celebra que esta comunicación "es un primer paso" en un proceso que "beneficiará a los ciudadanos de ambos continentes".

África es una región en ebullición con un futuro prometedor. Lo sabe la UE, pero también China, India, los países del Golfo o Estados Unidos, que están en paralelo aumentando su presencia e inversiones en el continente. "No lo vemos como una competición. China está presente en África, pero las cifras demuestran que Europa lo está mucho más", apuntó el jefe de la diplomacia europea subrayando que en términos brutos, la UE invierte ocho veces más que Pekín y cuatro veces la cantidad de Estados Unidos en el continente africano. "La UE no tiene ningún complejo de inferioridad", apuntó.

En la rueda de prensa, Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, apostó por utilizar los grandes cambios que se prevén en África como es el crecimiento demográfico en oportunidades para ambas "economías y sociedades". La finlandesa aboga por impulsar el desarrollo sostenible, apoyar a los agentes motores del cambio como mujeres e hijos, y al sector privado para "aprovechar todo el potencial" que el refortalecimiento de la alianza puede reportar.Ya al inicio de su mandato, Borrell afirmó que el fortalecimiento de la relación con la Unión Africana sería una de sus prioridades.