Estrasburgo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó ayer a todas las partes que decidirán el futuro presupuesto de la Unión Europea a "encontrar puntos en común" de cara a esta difícil negociación en la que los Estados miembros y el Parlamento parten de posiciones muy alejadas. "Todos debemos estar listos para encontrar puntos en común y el equilibrio adecuado", recalcó Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo para fijar posiciones de cara a la cumbre de líderes sobre presupuesto de la próxima semana.

La reunión extraordinaria de la próxima semana se centrará en avanzar hacia un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la UE, el marco financiero para el periodo 2021-2027, en un contexto complejo por la reciente salida del Reino Unido del bloque y la necesidad de hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

Von der Leyen insistió en la necesidad de hallar un "equilibrio" entre esas nuevas prioridades y otras tradicionales, como la política de cohesión o la Política Agraria Común. "Tenedlo claro: si no llegamos a un acuerdo de presupuesto en el futuro próximo no podremos usar el presupuesto el año que viene para financiar esos importantes objetivos", incidió Von der Leyen. "Muchos países defienden la política de cohesión y la PAC; y con razón. Pero también quiero ver esa misma dedicación para defender las nuevas prioridades", añadió. La presidenta del Ejecutivo comunitario opinó que "la premisa" de esta negociación "es buena" porque las tres instituciones están de acuerdo en la "agenda estratégica" de la Unión Europea y en que hay que financiar prioridades como la transición ecológica o la economía digital.

Lluvia de críticas a Michel Eurodiputados de prácticamente todo el arco político coincidieron en criticar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por no acudir a la Eurocámara a debatir sobre la preparación de la cumbre que él mismo había convocado. Manfred Weber (Partido Popular Europeo) consideró que la presencia de Michel en el pleno "hubiera tenido un significado especial", mientras que Iratxe García (Socialistas) avisó de que el político belga tiene "mucho que escuchar". El presidente del Consejo Europeo también recibió críticas de la ultraderecha de Identidad y Democracia, los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea. Los liberales de Renovar Europa, con quienes comparte familia política, no mencionaron su ausencia.

Sobre el contenido del presupuesto, Weber (PPE) advirtió de que necesita un "enfoque ambicioso" para que la UE no se "rinda a los populistas", mientras que García subrayó que la propuesta del PE, del 1,3% de la Renta Nacional Bruta de los países, es "razonable" y cuenta con un amplio consenso en la cámara. - Efe