Tirana - El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, aseguró ayer en Tirana que su institución apoya las reformas hechas por Albania y espera que la Unión Europea (UE) inicie cuanto antes las negociaciones de adhesión con este país balcánico y Macedonia del Norte, cuyo futuro está en la UE. “Una vez superadas algunas cuestiones relacionadas con la metodología, el proceso de adhesión puede iniciarse rápidamente”, declaró Sassoli en una rueda conjunta de prensa con el primer ministro albanés, Edi Rama.

Sassoli señaló que había tenido encuentros con el presidente de la Comisión Europea y del Consejo de Europa que le confirmaron que en los próximos días habrá una propuesta sobre los cambios de la metodología para el proceso de ampliación de la Unión.

En la cumbre europea del pasado octubre Francia vetó la apertura de las negociaciones para el ingreso de Albania y Macedonia del Norte a la UE y solicitó una radical transformación del sistema de adhesión, lo que provocó la ira y el descontento de estos dos países aspirantes y de las instituciones comunitarias.

Mediante una resolución el Parlamento Europeo condenó la decisión negativa de Francia y manifestó su preocupación por el retraso y la posibilidad de que los Balcanes Occidentales puedan caer bajo la influencia de Rusia y China. “Hemos sentido la misma decepción que vosotros”, dijo ayer Sassoli, refiriéndose al bloqueo de Francia, mientras reafirmó que con el ingreso de los Balcanes Occidentales se fortalecería la seguridad en estos países y en Europa. “Tenemos sólo un objetivo para los países de los Balcanes Occidentales: reconciliar el espacio geográfico con el político”, declaró Sassoli, que consideró “indispensable” y “estratégico” el proceso su adhesión a la UE.

El presidente del PE apoyó la reciente iniciativa del Gobierno albanés para confiscar los bienes obtenidos de actividades ilegales de los grupos criminales. En Albania está en proceso una profunda reforma judicial que tiene por objetivo limpiar el sistema de los jueces y fiscales corruptos.

La lucha contra la corrupción y el crimen organizado es una de las condiciones impuestas por la UE para la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania. - Efe