Roma. El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reconocido hoy la derrota de la derecha en las regionales de Emilia-Romaña, celebradas el domingo, y ha afirmado que su partido ha hecho todo lo posible por intentar arrebatar este bastión histórico a la izquierda, antes de concluir el escrutinio total.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible y aún más", ha dicho Salvini en la primera rueda de prensa en Bolonia tras los comicios, acompañado de Lucia Borgonzoni, la candidata de la coalición de derechas compuesta por la Liga, el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y el ultranacionalista Hermanos de Italia, entre otros.

"Tomamos nota (de los resultados). Hemos hecho mucho pero debemos hacer aún más en la oposición. En cinco años, o quizá antes, volveremos a estar aquí. El cambio en Emilia-Romaña solo se ha retrasado", ha añadido.

Salvini se había concentrado durante las últimas semanas para conquistar Emilia-Romaña y arrebatar esta región a la izquierda, que la ha gobernado durante setenta años, pero no lo ha conseguido.

El actual presidente de Emilia-Romaña y candidato de una coalición de izquierdas formada entre otros por el gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Stefano Bonaccini, ha ganado las elecciones con el 51,42 % de los apoyos, con prácticamente el escrutinio concluido.

Borgonzoni ha quedado en segundo lugar con el 43,63 %.

El domingo también se celebraron elecciones en la región de Calabria (sur), donde sí ha ganado la derecha y su candidata Jole Santelli ha obtenido el 55,40 % de los sufragios, mientras que Filippo Callipo, de la izquierda, ha quedado en segundo lugar con el 30,12 %, a falta del recuento final.

Salvini se ha concentrado en los resultados de esta región y ha dicho que la atención se ha focalizado "demasiado" en Emilia-Romaña, pero que "en Calabria la Liga nunca se había presentado a los comicios y ahora" es el partido más votado de la derecha.

Si se analizan los partidos de forma individual y no las coaliciones, la Liga ha obtenido en Calabria el 12,25 % de los votos y también ha quedado por detrás del PD, que ha tenido el 15.18 %.

"Está claro que si el domingo se hubiera votado a nivel nacional la derecha habría ganado", ha señalado.

El líder ultraderechista y exministro del Interior italiano también ha aprovechado para desafiar al gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y ha dicho que en primavera seis regiones convocarán a sus ciudadanos a las urnas y cuatro de ellas están gobernadas por el PD, por lo que Salvini intentará arrebatárselas.

El PD ha celebrado sus buenos resultados en Emilia-Romaña y su secretario nacional, Nicola Zingaretti, ha dicho que "Salvini ha perdido" y el Gobierno "sale reforzado".

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas ha sufrido un varapalo monumental en ambas regiones, su candidato en Emilia-Romaña, Simone Benini, ha tenido solo el 3,48 %, mientras que Francesco Aiello se ha quedado con el 7,30 % en Calabria.