El juez le envía a prisión

El detenido por los presuntos crímenes de Bilbao ingresa en la cárcel tras prestar declaración l Se sospecha que drogaba ?a sus víctimas antes de matarlas

08.05.2022 | 00:33
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos. Foto: Efe

donostia – El detenido por los presuntos crímenes de Bilbao fue ingresado ayer en prisión por orden del juez que instruye la causa. El sospechoso, que se entregó el jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irun, pasó en la mañana de ayer a disposición judicial y horas más tarde ingresó en prisión, según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que no facilitaron información sobre la cárcel a la que fue trasladado el detenido.

La Policía vasca investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad.

Por su presunta relación con estos crímenes arrestó a Nelson David M.B., un joven de 25 años nacido en Colombia y sobre quien pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que lleva los casos.

La Ertzaintza indaga un presunto homicidio, del que dispone de una prueba "toxicológicamente acreditada", y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios de ningún tipo", según informó el viernes el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

Aunque todos los casos que se están investigando hasta ahora ocurrieron en Bilbao, Erkoreka reconoció que se descarta que puedan existir otros similares en otros puntos de Euskadi "ni en otras partes del Estado".

El presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, del que fue víctima un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, fue el detonante para la apertura de las pesquisas policiales, tras descubrirse que tras la muerte de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.

En los últimos días se ha informado de que un hombre consiguió sobrevivir a un ataque en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, donde el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Este sería uno de los dos presuntos homicidios en grado de tentativa que investiga la Ertzaintza. l

noticias de noticiasdealava