- Más de un centenar de investigadores de los Mossos d’Esquadra revisaron un total de 155 cámaras de seguridad para encontrar al presunto autor de la violación de Igualada (Barcelona) a una menor de 16 años la madrugada del 1 de noviembre de 2021. En un comunicado, la policía catalana explicó que durante los cinco meses que ha durado la investigación mantuvieron todas las líneas de investigación abiertas, y se indagó en el entorno de la joven y se elaboró la reconstrucción del recorrido que hizo esa noche antes de ser agredida.

Brian R.C.M., el joven encarcelado acusado de la brutal violación de una menor en Igualada y de intentar asesinarla, fue grabado por cámaras de seguridad siguiendo de cerca a la víctima, de 16 años, que de no haber sido asistida con celeridad tras ser abandonada inconsciente después de la agresión habría muerto, según el juez.

Una vez se ha levantado el secreto de actuaciones, los Mossos han detallado que unos de los elementos clave para poder identificar al sospechoso, de quien ya tenían imágenes siguiendo a la víctima, fue un altercado, grabado por cámaras de seguridad, que protagonizaron once jóvenes la noche del 1 de noviembre en Igualada. El dueño del vehículo denunció los daños causados, lo que facilitó que la policía catalana, que tras la violación de la menor analizaron todos los incidentes ocurridos aquella noche en igualada, ataran cabos al visualizar las imágenes, al comprobar que se trataba del mismo sospechoso que habían captado siguiendo a la víctima, pero que no habían podido identificar aún.

De hecho, los Mossos analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de ese incidente con el vehículo y descubrieron que uno de los participantes, que iba encapuchado, llevaba la misma ropa que la persona grabada siguiendo a la víctima minutos antes de la violación.

Pese a que en las imágenes del incidente con el vehículo no se podía reconocer al joven encapuchado, los Mossos confirmaron que se trataba de la misma persona que seguía de cerca a la menor. En el auto en que el juez acordó enviar a prisión al sospechoso detalla que el incidente con este vehículo ocurrió en una zona próxima a la discoteca Epic, donde la víctima estuvo de fiesta con unas amigas hasta que salió para ir a coger el tren para regresar a su casa.

Según los Mossos, una vez pudieron determinar que el joven que participó en el altercado con el vehículo era el mismo que ya habían visto siguiendo a la víctima, estudiaron a los once miembros del grupo, lo que, tras un trabajo “minucioso y complejo”, permitió identificarlo.