Las familias podrán entrar desde el lunes en los patios de los colegios

El nuevo protocolo vasco establece que las familias podrán acceder a espacios de los centros, tanto interiores como exteriores, para dejar o recoger a los escolares y actividades que requieran su presencia

22.04.2022 | 13:21
Fachada del colegio San Ignacio de Vitoria.

Fin de semana y vuelta al cole tras las vacaciones de Semana Santa.  No será un retorno "normal", será el de la vuelta al colegio sin mascarillas y el del regreso de las familias a los patios para recoger y llevar a sus hijos. 

Desde este jueves sabemos que los alumnos de Euskadi ya no deberán llevar mascarilla en el colegio y solo será obligatoria en el transporte escolar a partir de los 6 años aunque se recomienda su uso a personas vulnerables y se pide "no estigmatizar" a quien opte por continuar con ella.


Al margen de la mascarilla, el protocolo incorpora otras novedades importantes, como el regreso de los padres, madres, cuidadores... a los patios de los colegios. Así, además de desaparecer las burbujas, se permite la interacción entre alumnado y profesorado en todos los niveles así como el acceso al centro con normalidad, lo que supone que las familias o personas cuidadoras podrán por ejemplo entrar al patio para dejar o recoger a sus hijos. 

En las actividades extraescolares, se priorizarán actividades al aire libre sin necesidad de mantener los grupos de convivencia y sin mascarilla. En las actividades en espacios interiores se pide una correcta ventilación.

Con todo, el protocolo recuerda que quien así lo desee puede continuar usando la mascarilla y subraya que "debe cuidarse y prevenirse estigmatizar" a las personas que se decanten por esta opción.

noticias de noticiasdealava