Aunque no estaba en el orden del día, el fin de las mascarillas es una de las cuestiones que se ha tratado en el Consejo Interterritorial de Salud que se ha reunido este miércoles en Toledo. La ministra de Sanidad ha propuesto a la comunidades la fecha del 19 de abril para decir adiós al cubrebocas.

Finalmente el Gobierno español se va plegar a las recomendaciones de los expertos y decretará el final de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores después de Semana Santa, y será el Consejo del Ministros que se celebrará el 19 de abril el que ponga fin a la medida. Sin embargo, habrá que esperar un día más, hasta el 20 de abril, para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el Real Decreto y entre en vigor.

El Ejecutivo de Sánchez ha optado por seguir el consejo de los expertos de la ponencia de alertas que recomienda retirar la mascarilla en interiores después del próximo periodo vacacional. Pero habrá excepciones.

Sanidad mantendrá la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, en los hospitales y en las residencias, tanto para trabajadores como para visitantes así como para los usuarios siempre que se encuentren en espacios comunes.

SIN MASCARILLA EN LAS AULAS

Sanidad aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y propone que solo la población vulnerable mantenga la mascarilla en los centros educativos cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

CONSEJOS PARA EL TRABAJO

En el ámbito laboral, los expertos aconsejan mantener la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. Los técnicos extienden estas mismas recomendaciones al entorno familiar, a las reuniones de amigos o a las celebraciones privadas.

PRUDENCIA EN ESPACIOS MUY CONCURRIDOS

Finalmente, ta,mbién recomiendan su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

DISCREPANCIAS ENTRE COMUNIDADES

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha venido apostando por la prudencia y por seguir el consejo de los expertos. Tras el Consejo de Gobierno de este martes, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, se mostraba partidario de aplazar la decisión hasta después de Semana Santa.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha reiterado que desde el Gobierno de Navarra se considera que el "momento idóneo" para retirar las mascarilla en espacios cerrados es después de Semana Santa, ya que en esas fechas "hay mucha interacción social, mucha movilidad y es en poco tiempo, cinco días", y esa es La posición que Navarra ha defendido en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Menos cauta se muestra a Comunidad de Madrid que es partidaria de no esperar y retirar la obligatorieda de las mascarilla en interiores antes de Semana Santa.