Euskadi sigue haciendo frente a la sexta ola que deja más de quinientos nuevos positivos en las últimas 24 horas. Teniendo en cuenta las pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, la positividad retrocede hasta el 13%. No obstante, sigue siendo un porcentaje muy por encima de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del covid.

Tras actualizar estos datos en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud ha alertado de una subida en el número de casos "entre los mayores de 60 años". Gotzone Sagardui ha detallado que la incidencia de este grupo poblacional "asciende a 625 casos por cada 100.0000 habitantes", frente a los 468 de incidencia media.

Sagardui espera un "suave descenso" de contagios

Los datos más esperanzadores hacen referencia al índice reproductivo que se mantiene por debajo del valor '1' y a la incidencia acumulada en 14 días. Este último parámetro se colocaba "hace un mes en los 467 casos" y se fija en los 468,52, según ha precisado la propia consejera de Salud. Sagardui ha remarcado que son 12,8 puntos menos respecto a la jornada anterior, empezando a mostrar una evolución a la baja.

Cabe detacar que el R0 se sitúa por debajo de '1', tras un mes situándose por encima de este valor, mientras la positividad también desciende al pasar del 15% al 13%. De este modo estamos ante "cinco días consecutivos de descenso" que podría apuntar un cambio de tendencia.

De hecho, con tono de prudencia, Gotzone Sagardui ha indicado que "en los próximos días y semanas "puede haber "un suave descenso de personas contagiadas".

Más pacientes en planta y menos en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, la consejera de Salud ha destacado los niveles actuales de ocupación en las UCI. Prueba de ello es el dato relativo a hace un mes, cuando había 49 pacientes covid ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, frente a las 16 personas que son atendidas a día de hoy.

El escenario en las plantas hospitalarias es el contrario, ya que hace treinta días acogían a 132 pacientes covid; es decir, diecisiete pacientes menos respecto al último dato facilitado por Osakidetza. Actualmente son 149 las personas con covid-19 que permanecen ingresadas en planta, dos pacientes más que la víspera.

La incidencia entre los mayores de 60

Sagardui ha precisado que es la población mayor de 60 años la que mantiene en estos momentos una evolución peor que el conjunto del resto de la población. Así, en este colectivo la tasa de incidencia acumulada alcanza los 625 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Además, este indicador muestra una tendencia "al alza con una pendiente moderada, pero mantenida al alza", por lo que la consejera ha considerado necesario estar "especialmente atentos a la evolución de la pandemia en los próximos días y semanas en este grupo de edad". Será importante ver también el impacto de esta evolución "en términos de nuevos ingresos", ha señalado.

Por todo ello, Sagardui ha concluido su intervención advirtiendo de que "no hay que bajar la guardia" ante el covid-19, porque la pandemia "no se ha acabado en absoluto" y la aparición de una nueva variante que "condicione toda la escena epidemiológica y asistencial sigue siendo una posibilidad que hay que prevenir".