La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que la pandemia de la covid-19 "no está acabada", y ha rechazado que hasta el momento se haya discutido en el Consejo Interterritorial de Salud la eliminación de mascarillas en interiores.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Sagardui ha analizado el impacto de la pandemia de la covid-19 en Euskadi y ha incidido en que todavía se producen alrededor de 800 contagios diarios.

Tras recordar que en el último boletín se pudo comprobar que tras la celebración de eventos de carnaval "la incidencia aumenta donde se ha dado una mayor acumulación de personas", ha insistido en recordar que la pandemia no ha concluido.

"Estamos aprendiendo a convivir con el virus, y, sí es cierto que el sistema asistencial está menos afectado, hemos recuperado toda la actividad quirúrgica de los hospitales y se recupera la presencialidad en los centros de salud", ha valorado.

En este sentido, ha sostenido que el número de pacientes en planta y UCIs es aún "importante" en Euskadi, aunque sin el "tensionamiento de hace un mes".

Respecto a la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en interiores, Sagardui ha rechazado que la cuestión se haya discutido "hasta el momento". Según ha puntualizado, alguna comunidad ha hecho la "petición expresa" de que se deje de usar, "pero no ha habido discusión".

"No se ha tratado y estamos emplazados a un reunión este jueves en la que puede que se lleve el tema... los datos de contagios han subido... vamos a ir viendo y en qué términos se presenta el debate en la Interterritorial", ha afirmado.

En este contexto, ha reconocido que, "muchas veces", la actitud de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no le parece "la más adecuada" al hacer "manifestaciones previas antes de compartir decisiones en el seno del Consejo Interterritorial".

"En el ámbito de la cogobernanza hay camino por recorrer, al menos en lo que corresponde a Sanidad. Lo ideal sería conocer la opinión de los expertos, luego dialogar entre nosotros y después anunciar lo que se decida", ha finalizado.

NIEGA RECORTES EN OSAKIDETZA

Sagardui ha rechazado que se hayan producido "recortes" en Osakidetza o se haya dado un "desmantelamiento" y ha defendido que el servicio vasco de salud sigue siendo "la joya de la corona".

La consejera ha defendido que existen proyectos de ampliación de espacios en el hospital de Basurto, por lo que "no hay ningún riesgo" de que el hospital bilbaíno "vea mermadas sus capacidades".

La responsable vasca de Salud ha defendido que Osakidetza sigue siendo "la joya de la corona" y ha apostado por "cuidarla entre todos". Asimismo, ha rechazado que se esté "desmantelando o haya recortes".

Según ha argumentado, lo que se producen en ocasiones son "reorganizaciones" que siempre se deben dar, y ha incidido en que ha habido "más contratación que nunca por que era necesario".

"Tenemos en marcha una Oferta Pública de Empleo de más de 3.300 plazas para mejorar la estabilidad de los trabajadores del sistema. Continuamos avanzando en nuevas tecnologías... El presupuesto de Osakidetza lleva dos años subiendo y gastamos casi 1.990 euros por habitante", ha relatado.

Por otro lado, ha reconocido que se dan "dificultades para cubrir determinadas plazas", pero no por motivos presupuestarios, y ha valorado que a lo largo de toda la pandemia "en ningún momento se ha dejado de atender a quien lo necesitaba, aunque sí se ha tenido que priorizar".

"NO SE ESTÁ DEJANDO A UN LADO A BASARTO"

Respecto a la polémica surgida con el servicio de cirugía cardiaca del hospital de Basurto, Sagardui ha rechazado que se esté "dejando de lado" el centro bilbaino y se ha preguntado "quién puede pensar eso cuando existe el proyecto de Facultad de Ciencias de Salud que se va a desarrollar en el entorno y que tendrá efecto sobre la vida del hospital".

"Tenemos proyectos de reordenación y ampliación de espacios. Vamos a realizar obras y no hay ningún riesgo de que Basurto pueda ver mermadas sus capacidades, ni la calidad, ni sus instalaciones; muy al contrario", ha expresado.

Tras recordar que en Osakidetza se trabaja "en red", ha asegurado que "no va a desaparecer la cardiología de Basurto", sino que lo que sucederá es que "un número de técnicas de cirugía cardiaca compleja se van a realizar en otro centro de Osakidetza", en referencia a Cruces.

"Los dos servicios de cardiología son estupendos, el de Basurto y el de Cruces, y solo tratamos de mejorar trabajando en una ubicación, Cruces", ha zanjado.