La sexta ola en Euskadi va perdiendo fuerza y todos los indicadores apuntan a la consolidación de la tendencia a la baja de la pandemia. Ha pasado un mes desde que el Gobierno vasco vislumbrase un cambio de tendencia, pero ahora los datos van más allá y reflejan que la ola marcada por la variante ómicron va tocando su fin.

Los principales indicadores del último boletín de Osakidetza muestran cómo la pandemia consolida su tendencia a la baja, tras detectar 1.037 nuevos positivos en las 6.412 pruebas diagnósticas realizadas durante las últimas 24 horas. Este descenso en el número de contagios repercurte de manera directa en la incidencia acumulada en 14 días, un parámetro que mantiene su tendencia descendente y se coloca en los 1.032 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, se espera que en los próximos días la incidencia acumulada se sitúe por debajo del millar de casos, un hito que no se produce desde medidados de diciembre del año pasado.





Se aligera la presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, descienden tanto el número de pacientes covid en planta como quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos a causa de esta infección.

Actualmente hay 312 pacientes con covid-19 en las plantas hospitalarias, veintisiete personas menos respecto al día anterior. Por otro lado, otras 65 personas se encuentran ingresadas en una cama de críticos, once pacientes menos que hace cuatro días, según ha precisado la consejera de Salud.

En lo que respecta a los ingresos hospitalarios, durante la jornada de ayer se produjeron un total de 29 nuevas hospitalizaciones, veinticuatro ingresos menos que la víspera. En definitiva, progresivamente los hospitales vascos van aligerando buena parte de la presión acumulada desde la irrupción de la variante ómicron a finales del año pasado.

Desciende un 20% la presión en las UCI

En una entrevista en ETB1, Sagardui ha afirmado que "seguimos avanzando" en la remisión de la pandemia, y ha destacado que en las últimas dos semanas ha descendido un 20% en número de personas ingresadas por esta patología en las UCI.

Con todo, la consejera ha vuelto a pedir "prudencia" y ha recordado que "debemos continuar cuidándonos" a través de "las medidas que todos conocemos" y que deben ser "nuestras compañeras de viaje".El uso de la mascarilla en interiores, mantener la distancia social o evitar aglomeraciones, ha concluido, son medidas fundamentales para frenar el avance del virus.

Camino hacia la normalidad

Asimismo, ha asegurado que la reducción de hospitalizaciones posibilita que se recuperen "otros ritmos" en la atención sanitaria. Prueba de ello, ha apuntado, es que ya se ha recuperado el total de las operaciones quirúrgicas de las mañanas y el 80% de las de las tardes.

"Sin abandonar el seguimiento de la pandemia, las cosas se ven de otra manera. Vamos camino de la normalidad, y, en la medida en que la pandemia continúe decayendo, sumamos servicios, porque la situación ha mejorado", ha explicado.

¿Cuándo podremos hablar de endemia?

La titular de Salud ha recordado cómo la sexta ola y la irrupción de ómicron "rompió con todos los criterios a la hora de valorar la pandemia", y ha advertido que "eso no lo podemos olvidar". Por este motivo, ha considerado que debe ser la OMS quien declare que la pademia de la covid-19 pasa a ser una endemia.

"Yo estoy esperanzada, porque de verdad creo que nos encontramos ante un tiempo nuevo, aunque mi tarea es estar atenta", ha afirmado.