Debido a la explosión de contagios de coronavirus de las últimas semanas, y en un momento en el que Osakidetza realiza más de 20.000 test diagnósticos al día, el Departamento de Salud ha decidido cambiar el protocolo. cambiar el protocoloAsí, según ha explicado la consejera de Salud este martes, para atender de forma más inmediata a las personas que corren mayor riesgo, es decir las personas de colectivos vulnerables, solo se realizarán test a los contactos estrechos de estos grupos.

Asimismo, de ahora en adelante Osakidetza ha habilitado tres formas diferentes para que puedan obtener sin demora una cita para realizarse un test diagnóstico.

  • A través del formulario de la web en el apartado ¿Cómo actúo? de Euskadi.eus
  • Llamando al centro de salud.
  • En el apartado cita previa, donde habitualmente se pide cita con el personal de atención primaria o cita para la vacuna. A partir de ahora saldrá la opción de pedir cita para prueba diagnóstica.

Cambios de protocolo

La avalancha de casos está obligando al Gobierno vasco a cambiar de protocolo continuamente. Por eso, además de actualizar la forma de proceder en los casos de contactos estrechos, Osakidetza también ha tenido que cambiar la manera de registrar los positivos detectados con test de farmacia.

Como anunció este lunes la consejera de Salud en el Parlamento Vasco, de ahora en adelante las personas que den positivo en un test de antígenos de farmacia no tendrán que notificarlo a Osakidetza, solo deberán aislarse en casa. De ese modo, solo se confirmará el diagnóstico en caso de necesitar una baja laboral.