La evolución de la pandemia no es buena en Euskadi, y se cuentan por miles las personas que a diario se suman a la lista de nuevos positivos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado que en la última jornada se han registrado 7.623 nuevos contagios por covid-19 y que la incidencia acumulada del virus asciende ya a 6.691 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La explosión de contagios repercute en la sanidad. A día de hoy son 796 las personas ingresadas en planta, y 197 las que necesitan atención en una UCI. La alta incidencia también ha tensionado la Atención Primaria, y ante esta situación el departamento de Salud y Osakidetza se han visto obligados a cambiar los protocolos.

La consejera de Salud, Gotozne Sagardui, ha comunicado en comisión parlamentaria que partir de ahora aquellas personas que resulten positivas en un test de antígenos de farmacia deberán aislarse de forma inmediata ante "la altísima probabilidad de padecer covid". Osakidetza solo confirmará su positivo en dos casos: cuando sea necesario para conceder una baja laboral, o cuando los síntomas empeoren.

Hasta ahora, a quien daba positivo en una prueba antigénica de farmacia, se le indicaba que informara al sistema sanitario a través del formulario sobre farmacia de la web.SOLICITUD DE BAJA LABORAL

Si tras confirmar un positivo con un test de antígenos adquirido en una farmacia, el afectado precisa una baja laboral, deberá rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo. Osakidetza verificará su positivo para concedérsela.