El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado que más de 800 profesionales docentes de la educación pública se encuentran de baja y han sido sustituidos de cara al regreso de este lunes a las aulas, cantidad que cuadruplica las cifras del pasado ejercicio.

En declaraciones a Radio Euskadi, Bildarratz ha analizado el regreso a los colegios tras las vacaciones de Navidad y la influencia de la covid-19.

En este sentido, el consejero ha señalado que para este lunes se ha sustituido a más de 800 docentes de la educación pública, cuando el pasado año por estas fechas se sustituyó a 212 profesionales, cifra que en un año sin pandemia rondaría los 150.

Según ha cuantificado, en Euskadi hay alrededor de 38.000 profesionales del ámbito docente pertenecientes a la educación pública y concertada. "Estamos en una situación muy delicada de pandemia, con transmisión muy elevada y eso tiene consecuencia en todos los ámbitos, aunque en el docente se visualiza más", ha añadido.

ALUMNADO

Por otro lado, ha reconocido que este lunes se intentará abrir todas las aulas vascas, más de 17.000, y ante la posibilidad de próximos cierres, Bildarratz ha recordado que dependerá del número de contagios y de los criterios del departamento de Salud que será quien lo determine.

"Salud ha establecido que sea la red de vigilancia, dependiendo del momento y la situación de cada centro, la que decida cerrar un aula o no. En estos momentos lo que se hace es ver qué realidad nos encontramos durante este lunes y cómo lo gestionamos", ha analizado.

Asimismo, ha sostenido que si los padres y madres de alumnos observan que sus hijos tienen síntomas compatibles con el coronavirus deben mantener al alumno en casa.

Si es en el centro donde se observa que el alumno puede estar enfermo se informará a los padres y madres para que lo mantengan en casa, mientras que en el caso de que en un aula se da algún caso positivo se informará al resto de padres de la situación para que "estén atentos".

VACUNACIÓN

Por otro lado, el consejero ha valorado que alrededor del 40% de los menores de 12 años cuenten ya con al menos una dosis de la vacuna y ha animado a los padres a vacunar a sus hijos. "Los cursos con alumnos vacunados han funcionado bien y prácticamente no ha habido aulas de mayores de 12 años cerradas hasta diciembre", ha argumentado.

Respecto a mantener la presencialidad en los centros, Bildarratz ha recordado que es el "único criterio que mantiene el Gobierno vasco" y se va a realizar el "esfuerzo necesario" para que así continúe. "Se debiera dar una situación muy grave en la sociedad en general para ir a una situación en la que la presencialidad no fuera el criterio común", ha remarcado.

De este modo, ha asegurado que se han realizado más de un millar de contrataciones de personal durante la pandemia, así como compra de material y ordenadores para responder al reto que supone la covid-19 y mantener la presencialidad.