- El asesinato de la mujer de 40 años y su hija de once meses en Liaño de Villaescusa, presuntamente a manos de su expareja y padre de la niña, quien se ha declarado inocente tras ser detenido, se produjo con arma blanca. Así lo confirmó ayer el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, en declaraciones a medios durante la concentración convocada por la Comisión 8 de Marzo frente a la Delegación del Gobierno, a la que acudieron unas 400 personas para condenar el asesinato. El regidor señaló que la investigación de la Guardia Civil continúa bajo secreto de sumario. “Parece ser que se declara inocente y esta mañana me han confirmado que hay arma blanca, que ha sido por arma blanca”, expuso.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, indicó que el detenido, de 43 años, sobre el que constaba una orden de alejamiento de su expareja dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander y quien fue condenado con anterioridad por violencia de género contra otra mujer, pasaría a disposición judicial en las próximas horas. También apuntó que la Guardia Civil, a nivel de Dirección, ha abierto información reservada para saber si los protocolos que se siguieron durante la actuación han sido los “adecuados”.

Según el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, cuando se confirme que se trata de un crimen de violencia de género, el Ejecutivo autonómico solicitará personarse como acusación popular a las familias de las víctimas, quienes ya están recibiendo labores de acompañamiento psicológico a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su parte, instó a ser “muy rigurosos” con el seguimiento de las personas que tienen orden de alejamiento. Los hechos ocurrieron en una vivienda de Liaño de Villaescusa, donde efectivos de la Guardia Civil localizaron el viernes, los cuerpos sin vida de la mujer y su hija después de que sus familiares denunciaran la desaparición de ambas. El Ayuntamiento de Villaescusa, cuyos vecinos están “consternados” por este suceso, ha convocado una protesta para hoy, domingo, a las 12.00 horas frente al Consistorio, en repulsa por el asesinato.