- Las consecuencias de la borrasca Barra son catastróficas para una gran parte de la cuenca del Ebro, con una riada extraordinaria en la que las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica concurre en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas. Este hecho llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el Consejo de Ministros declarará zona catastrófica Nafarroa, La Rioja y Aragón.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, alertó de que la riada del Ebro será peor que la de 2015 porque con un caudal similar inundaría una superficie mayor y está previsto que llegue hoy y se prolongará hasta el jueves.

La riada del Ebro 2015 contó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura.

No obstante, el alcalde subrayó que se trata de “previsiones que cambian continuamente” y destacó el trabajo de “anticipación” de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para paliar las afecciones que “seguro las habrá”.

Tras mantener una reunión en el centro de coordinación de emergencias el alcalde recalcó que la afección será peor que en 2015 por causas que tendrá que explicar la Confederación Hidrográfica del Ebro respecto a las tareas de mantenimiento del cauce que debía hacer.