Si noviembre fue uno de los meses más lluviosos en Euskadi de las últimas décadas, este mes de diciembre tampoco ha comenzado muy bien. Durante el día de ayer las lluvias fueron persistentes y las previsiones para la jornada de hoy empeoran, ya que la lluvia seguirá azotando Euskadi y el mal tiempo dejará también nieve por encima de los 800 metros.

El Departamento vasco de Seguridad activa avisos amarillos por lluvias, viento y nieve, y una alerta naranja por riesgo marítimo hasta mañana por peligro para la navegación ante la posibilidad de que se produzcan olas de más de 5 metros.

Ayer también se activaron otros dos avisos amarillos para la navegación por olas que superaron los 3,5 metros y por viento en zonas expuestas, con rachas que llegaron a los cien kilómetros por hora. Este aviso por viento se extenderá hasta las tres de la tarde de hoy.

Tanto es así que Donostia ha cerrado el acceso al Paseo Nuevo, la zona del Peine del Viento y el espigón del Kursaal, después de que el Departamento vasco de Seguridad elevara a naranja la alerta por olas, que podrían superar los cinco metros de altura.

Según informó el Consistorio donostiarra, la ciudad también ha cerrado los parques urbanos, al activarse la alerta amarilla por viento.

La situación empeorará durante esta jornada ya que al aviso amarillo por lluvias persistentes y por viento se sumará otro durante todo el día por nieve por debajo de los 1.000 metros. Se espera que la cota pueda bajar a los 800-900 metros y ocasionalmente situarse por debajo especialmente en el este de Araba y en áreas de tormenta.

El mar también estará revuelto con olas que podrían alcanzar los 5 metros, por lo que, además de la alerta naranja hasta las tres de la tarde, se prevé la activación de varios avisos amarillos para la navegación, desde esa hora hasta el final de la jornada, y por impacto de ola en costa, entre las tres y las seis de la madrugada, y las cuatro y las siete de la tarde, por olas que podrían llegar a los cinco metros.

tiempo adverso

Euskadi lleva varias semanas sufriendo un tiempo adverso, con pequeños intervalos de calma. Y las previsiones no son nada halagüeñas para el resto del Puente.

Este otoño está siendo uno de los más lluviosos que se recuerdan. Concretamente, desde Euskalmet se daba a conocer hace unos días, que el pasado mes fue el tercer mes de noviembre más lluvioso de lo que va de este siglo en Euskadi y el segundo más frío, con un valor medio situado 1,2 grados centígrados por debajo del promedio normal.

Euskalmet detalló que las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona del noroeste de Euskadi y en la comarca de Urola Kosta, donde ha llovido más del doble de lo normal, lo que ha hecho que este noviembre haya sido en estos puntos el más lluvioso de este siglo.

Según los datos recopilados por Euskalmet, se alcanzaron valores récord de precipitación mensual en las comarcas de las Encartaciones, Gran Bilbao, Arratia-Nervión, Cantábrica Alavesa, Estribaciones del Gorbea, así como en Urola Kosta. Noviembre se comportó de manera fría en el conjunto de Euskadi y las bajas temperaturas estuvieron acompañadas de un 33 % menos de horas de sol que de media, a excepción de en la Rioja Alavesa, donde se dieron valores normales.