- Ante la virulencia con la que la nueva ola de covid ha atacado a buena parte de Europa, han sido muchos los gobiernos europeos que han optado por endurecer las restricciones para frenar el avance del virus. El certificado covid es necesario para viajar a Italia, donde también se solicita en la mayor parte de regiones del país para acceder a espacios públicos. Portugal exige el pasaporte a los viajeros procedentes de zonas en las que la incidencia sea mayor a la portuguesa. Alemania no aplica un criterio común y son los gobiernos de los länder los encargados de fijar los criterios. Gran parte de los ejecutivos regionales han optado por solicitar el certificado de vacunación para acceder a locales de hostelería y de ocio.

Francia ha aprobado una norma muy estricta y el pasaporte covid es necesario desde agosto para acceder a bares y restaurantes (también en terrazas), teatros, cines, hospitales y residencias, e incluso es imprescindible para trasladarse en transporte público y aviones. El pasaporte covid también es obligatorio para viajar a Reino Unido, o en su defecto habrá que presentar una prueba negativa.

La entrada en vigor del certificado sanitario reforzado en Italia, el próximo lunes, irá acompañada de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, para contener los contagios de coronavirus en vista de las navidades, según una circular del Ministerio del Interior.

El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio y edificios públicos, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.

La policía nacional, los carabineros (policía militarizada) y el personal de los organismos de gestión del transporte público local se encargarán de pedir el certificado sanitario a los viajeros de autobuses.