Euskadi pedirá de nuevo al Consejo Interterritorial de Salud, en la reunión de este miércoles, que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el exterior. Así lo ha comunicado la consejera Gotzone Sagardui durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Sagardui ha insistido en que es una medida fundamental para contener la actual ola de la pandemia de coronavirus.

La consejera ha hecho un nuevo llamamiento a cumplir las medidas en vigor, como el mantenimiento de la distancia de seguridad. "Por favor, cumplamos estas medidas", ha rogado la consejera, quien ha instado a "aplazar o suspender" aquellos eventos en los que no sea posible cumplirlas.

Emergencia sanitaria

Por otro lado, Euskadi decretará la emergencia sanitaria después de que el Tribunal Supremo haya dado luz verde al pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. El alto tribunal considera que concurren los requisitos de "idoneidad, necesidad y proporcionalidad" en sentido estricto.

Recordar que Lakua interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital en los citados locales.

Sagardui había avanzado que el Gobierno vasco ddecretaría la emergencia sanitaria en la CAV en cuanto el Supremo se pronunciara. Al respecto había apuntado que Lakua estudia "otras posibles medidas en función de nuestras competencias y según la ley antipandemia, teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores".

En cuanto a la situación de la pandemia, este lunes se detectaron 1.274 casos positivos. A la par que suben los contagios la presión hospitalaria se incrementa. Ya hay 49 personas ingresadas en las UCIs vascas dos más que el día anterior. Además, 229 permanecen en planta por covid.