Nuevo varapalo judicial a las medidas anticovid en Euskadi. Porque el pasaporte covid no será obligatorio de momento en Euskadi, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se haya pronunciado este mediodía en contra de la petición del Gobierno vasco para que pueda exigir el certificado sanitario en el ocio nocturno y en restaurantes. Pese a que la Fiscalía vasca se había decantado la semana pasada a favor de este pase sanitario, el TSJPV ha decidido finalmente rechazar la petición del Ejecutivo de Urkullu.

El Tribunal no apoya una medida que el Gobierno vasco consideraba vital para atajar "la ola de contagios" e "incentivar la vacunación" y llega a asegurar de manera tajante en su resolución que "el fin no justifica los medios".el fin no justifica los medios"

Hasta ahora había sido el juez Luis Ángel Garrido, presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV que dirime la cuestión, el azote del Gobierno vasco ya que se había opuesto sistemáticamente a algunas de las medidas anticovid. Sin embargo, esta sala ha votado por dos a uno; y esta vez ha sido el magistrado Garrido, el que ha votado a favor y ha emitido un voto particular, mientras que los otros dos jueces han votado en contra de implantar el pasaporte covid.

SÉPTIMO FRENAZO

Esta es la séptima vez que el Tribunal tumba decisiones del Gobierno vasco para frenar el avance del coronavirus. Por ejemplo, y entre otras cuestiones, se opuso al cierre perimetral de la comunidad y de los municipios como pretendía el Ejecutivo de Gasteiz. Previamente también había dado la razón a los hosteleros para que abrieran el interior de sus locales en contra de la opinión de Salud y también, el pasado mes de septiembre amplió el aforo de los estadios de fútbol al 60% cuando Euskadi había fijado la capacidad máxima en el 30%.

Pero la decisión de hoy ha sido una auténtica sorpresa ya que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, había reconocido que las comunidades "tienen un camino abierto" para solicitar el certificado covid después de que el Supremo haya aprobado esta medida para Galicia, Catalunya y Baleares, por ejemplo. A lo largo de más de año y medio de pandemia, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu solo ha recibido el plácet a prohibir la ingesta de comidas y bebidas en los cines.

En esta sexta ola, el Ejecutivo pretendía que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (este lunes está en 300,68) fuera necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. Además, también reclamaba mostrar esta identificación para acceder a restaurantes con un aforo superior a 50 comensales y en pubs y locales especiales, en este caso, a partir de las 22h.