- El racismo está cada vez más presente en Euskadi y así lo refleja el incremento de los delitos de odio que registra la Ertzaintza. Y es que la xenofobia es el principal motivo de estas denuncias, y en lo que va de año se ha disparado hasta el 55,7%, siete puntos más que en diciembre del año pasado. Así lo aseguró ayer en Bilbao el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, durante la inauguración de la jornada Desmontando prejuicios sobre el Islam que puso el acento en la alta tasa de delitos racistas que sufre la comunidad musulmana, un tercio de los registrados por la Ertzaintza. Hasta octubre, la cifra ha aumentado del 25% al 32%.

Por eso, el vicelehendakari del Gobierno Vasco realizó un llamamiento a “cortar de raíz” la cadena de odio y los prejuicios que llevan a estos actos. Asimismo, también apostó por que los poderes públicos combinen una estrategia de “discursos y sanciones” para erradicar estos delitos de odio. Así, Erkoreka puso como objetivo lograr que Euskadi sea un país “respetuoso tanto con los principios y valores de una sociedad democrática como con las ideas convicciones y creencias religiosas, una sociedad pluralista y abierta sin discriminación o conductas de odio”.

Para ello, instó a la ciudadanía a ser “valiente, proactiva y contribuir a desmontar prejuicios, percepciones burdas y mitos desinformados sobre las personas que practican el Islam”.

Explicó que, “contra el discurso de odio, los poderes públicos pueden reaccionar de tres maneras: con otros discursos que lo combatan y neutralicen, con medidas sancionadoras, o con una estrategia combinada de discursos y sanciones”.

Precisó, en este sentido, que, “más allá de las opiniones personales, la respuesta sancionadora resulta obligada cuando el discurso de odio se convierte en la palanca que induce al uso de la violencia contra la persona o el grupo odiado; cuando se enfatiza lo odioso de un colectivo, para alentar la agresión contra él o contra las personas que lo integran”.

Según los datos del Departamento de Seguridad, de los 219 delitos registrados por la Ertzaintza en los diez primeros meses del año, 122 denuncias están vinculadas con el racismo y xenofobia, lo que supone un 55,7 % del total. De esas 122 denuncias, 39 se han debido a delitos relacionados con la comunidad árabe o musulmana, más de un tercio sobre el total de delitos de odio relacionados con el racismo y xenofobia.

Por esa razón, Erkoreka destacó que “el prejuicio es, casi siempre, fruto de la ignorancia, pero, en estos casos, la ignorancia no es siempre algo inocuo”. “Se empieza desconociendo, se continúa rechazando y se acaba odiando. Y el odio es, ya, un sentimiento a partir del cual no resulta difícil dar el salto hacia conductas que entre nosotros merecen un reproche penal, como el discurso de odio o la inducción al uso de la violencia”, advirtió.

En la jornada también intervino la psicóloga y educadora social y “vasca y musulmana, Eva María Gómez Petisco, quien evidenció la “doble discriminación” que sufren las mujeres musulmanas, por ser mujer y por vestir el hijab (el pañuelo con el que se cubren el pelo las que profesan la religión islámica). Gómez Petisco, quien cubría su cabeza con el citado pañuelo, precisó que la discriminación que sufre la mujer musulmana por lucir dicha prenda viene dada por el hecho de hacer visible “una opción religiosa concreta”, lo que acarrea, con relativa frecuencia, “reproches con la mirada, comentarios ofensivos y reacciones hostiles”. También criticó la posición del que llamó “feminismo hegemónico” ante el uso público del hijab, que, a su juicio, “se ha mostrado tibio, cuando no beligerante, hacia esta decisión en libertad de la mujer”.

“No voy a negar aquí que en determinadas circunstancias haya mujeres que se vean obligadas o presionadas para ponerse un velo sin desearlo”, admitió, pero remarcó que le parece “tan paternalista o más, suponer que las mujeres que lo deciden por su propia elección no poseen capacidad real para tomar sus propias decisiones” “Y esto, apreciado precisamente por mujeres, resulta espeluznante”, enfatizó.

De 117 a 122

Las denuncias por delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia registradas en la Ertzaintza han aumentado en Euskadi en siete puntos porcentuales en los 10 primeros meses de 2021 al pasar de 117 en 2020 a 122 en dicho periodo de 2021.

De 29 a 30

También han experimentado un aumento de siete puntos las vinculadas a la comunidad árabe o musulmana de Euskadi al pasar de 29 en 2020 a 39 en estos diez primeros meses del año.