- Varios países europeos aplican desde ayer nuevas medidas, sobre todo dirigidas a los no vacunados, para detener la nueva ola de contagios por la covid-19, entre las que destaca Austria, que desde la pasada medianoche restringe su movilidad. La Comisión Europea calificó de “frágil” la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus en la Unión Europea, ante el aumento de casos en la mayoría de países del bloque y el regreso a las restricciones en lugares como Países Bajos o Austria.

La orden de confinamiento en Austria exclusivamente para los cerca de dos millones de ciudadanos mayores de 12 años que no están inmunizados contra la covid entró en vigor ayer, una medida inédita anunciada por el Gobierno a pesar del escepticismo de los científicos.

Tras encadenar varios récords absolutos en las cifras de contagios, el Gobierno espera que el plan surta el efecto deseado de impulsar la vacunación entre el 35 % de la población que aún no está inmunizada.

Las restricciones al movimiento rigen al menos hasta el 24 de noviembre. Solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como satisfacer necesidades básicas, ir al médico o a los centros de vacunación, o pasear y hacer ejercicio al aire libre. También pueden ir al trabajo, siempre y cuando presenten allí cada día un test PCR negativo que no debe tener más de 48 horas.

En Alemania, el nuevo Gobierno impondrá una serie de restricciones para los no vacunados y afrontar el recrudecimiento de la pandemia en el país, donde las tasas de vacunación son de las más bajas de Europa. Este acuerdo incluye medidas para la reducción de contactos y la exigencia de tener un certificado de vacunación o un test negativo para subirse a un medio de transporte público.

Además, todos los alumnos franceses de primaria tienen desde ayer volver a llevar mascarilla en clase, una medida que marca la reintroducción de restricciones ante la llegada de la quinta ola de coronavirus.