A día de hoy un total de 30 aulas han sido clausuradas en los distintos centros educativos vascos debido a casos positivos de covid-19. Es un dato que ha facilitado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, al tiempo que ha abogado por mantener los protocolos actuales y ser muy cautos dada la evolución al alza que mantiene el virus en Euskadi.

El responsable de Educación ha señalado que la situación en los centros educativos es un reflejo de lo que sucede en Euskadi, por lo que el mayor número de incidencias se encuentra en Gipuzkoa donde 20 aulas han tenido que cerrar por casos positivos. Otras 6 aulas están clausuradas en Bizkaia, y 4 en Araba.

Sin embargo, Bildarratz ha querido recordar que la situación nada tiene que ver con lo vivido el curso pasado puesto que en la misma fecha de 2020 permanecían cerradas 192 aulas en Euskadi.

DOS PROTOCOLOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En la actualidad hay dos protocolos covid vigentes en las aulas vascas. Una vez que se desactivó la alerta sanitaria en Euskadi, el departamento de Educación cambió las restricciones en los centros para los estudiantes mayores de 12 años, los que ya han recibido la vacuna. Estos alumnos pueden salir al patio o realizar ejercicio intenso sin mascarilla.

Una posibilidad que no tienen los menores de 12 años alumnos de Primaria que deben seguir utilizando la mascarilla en todos los espacios de los centros educativos. Eso sí, el fin de la alerta sanitaria trajo a estos alumnos la relajación de otras restricciones como la disminución de la distancia de seguridad hasta 1,2 metros, o la posibilidad de mantener interacción con los alumnos de otras aulas de su mismo curso.