El número de extranjeros que residían en el Estado español en el primer semestre de este año 2021 se sitúa en 5.922.196, lo que supone un aumento del 2% (121.728 personas), según la Estadística de Extranjeros Residentes en España elaborada por el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá, señalan que estas cifras ponen de manifiesto una "reactivación tímida" de los flujos tras el impacto de la pandemia y el cierre de fronteras.

Entre los datos que recoge esta estadística, destaca que la edad media de los extranjeros residentes en el Estado es de 40 años, y el 48% son mujeres. Además, entre las nacionalidades más numerosas se encuentran Rumanía, Marruecos, Reino Unido e Italia.

En este sentido, el Ministerio señala que quince nacionalidades concentran casi el 75% del total de residentes extranjeros y siete de ellas corresponden a países de la Unión Europea, siendo Rumanía, Italia y Bulgaria los tres principales países de origen de los residentes extranjeros con origen en UE.

Entre los colectivos más numerosos de países de fuera de la UE, se encuentran los nacionales de Marruecos, Reino Unido, China, Venezuela, Ecuador y Colombia, todos ellos por encima de los 140.000 residentes.

AUMENTO DE BRITÁNICOS, DESCENSO DE VENEZOLANOS

Del mismo modo, indica que los nacionales de Colombia son los que han experimentado mayor crecimiento en el último semestre entre los de fuera de la Unión Europea, junto a los británicos, ambos con un incremento relativo del 5%. Los venezolanos, en cambio, han aminorado su ritmo de crecimiento y el colectivo de ecuatorianos, como en el semestre anterior, continúa reduciendo su tamaño.

El Ministerio apunta que el crecimiento de los británicos refleja dos fenómenos simultáneos: nuevos residentes recién llegados y el afloramiento a los registros de ciudadanos del Reino Unido que ya vivían en el Estado pero de los que no existía constancia registral porque no habían procedido a su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El Brexit y el cambio en las reglas que regulan su residencia en el Estado han propiciado que dichas personas solicitaran una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) expedida al amparo del Acuerdo de Retirada, ha indicado el equipo de Escrivá.

En este sentido, explica que, en el semestre anterior, se expidieron 16.457 TIEs para nacionales británicos y familiares que no figuraban previamente inscritos en el Registro Central de Extranjeros como beneficiarios de la libre circulación, y entre enero y junio de 2021 se han expedido otras 20.310 TIEs para el mismo perfil.

EL 80% CON AUTORIZACIÓN DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, destaca que el número de extranjeros residentes sujetos al régimen general de extranjería y que disponen de una autorización de residencia se sitúa en 2.313.300. Los nacionales de Marruecos, China, Ecuador y Venezuela concentran más del 50% de los extranjeros en este grupo.

Además, apunta que el 80% de los extranjeros con autorización de residencia poseen una autorización de larga duración. Del resto, la mayoría tienen una autorización temporal expedida por motivos laborales (34%) o por circunstancias excepcionales (31%).

El Ministerio también señala que el número de extranjeros residentes con certificado de registro y sujetos al régimen de libre circulación UE se sitúa en 3.206.787 personas, una vez consumada la salida de Reino Unido de la UE y por tanto de esta modalidad de residencia.

En este sentido, indica que un 23% de los residentes con certificado de registro son nacionales de terceros estados familiares de ciudadanos UE-AELC, esto es, se benefician de dicho régimen jurídico en virtud de su condición de familiares de ciudadanos UE-AELC. Las nacionalidades más numerosas entre los familiares de terceros países son Marruecos, Colombia y Venezuela.