- El detenido por el crimen de un niño de nueve años en la localidad riojana de Lardero disfrutó de 39 permisos “sin incidencias” a partir de 2013, cuando ya había cumplido 15 años de la condena por el asesinato y la agresión sexual del conocido como crimen de la inmobiliaria ocurrido en 1998, según informaron fuentes penitenciarias.

Además, en 2020 la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, resolvió por mayoría -con discrepancia de los técnicos que vieron el expediente- que era mejor que continuara en segundo grado o régimen ordinario, pero recurrió ante el centro directivo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior resolvió en febrero del año pasado a favor de la progresión al tercer grado o régimen abierto, teniendo en cuenta su evolución penitenciaria y tratamental favorable y otros aspectos como que había cumplido las tres cuartas partes de la condena. Aplicando el “principio de cautela”, al interno no se le progresó al tercer grado hasta pasados tres años de la fecha prevista ya que había cumplido las tres cuartas partes de la condena en 2017. La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue refrendada dos meses después, en abril de 2020, por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja, ya que fue trasladado de la prisión de El Dueso a la de Logroño. A esta decisión judicial favorable a su progresión de grado no se opuso la Fiscalía, por lo que se autorizó la libertad condicional.

Por otra parte, la Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja continuó ayer la instrucción de las diligencias del homicidio con la previsión de que, una vez que finalicen, pase a disposición judicial. El detenido sigue en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño y pasará a disposición judicial antes de que hoy por la tarde terminen las 72 horas máximas establecidas para ello. Agentes del Laboratorio de Criminalística estuvieron toda la tarde del viernes en la vivienda del detenido para llevar a cabo una minuciosa inspección, que se prolongó hasta las 20.15 horas. En esta actuación estuvo presente el arrestado.