- “Hay 873 poderosa razones para juntarnos”, señalaba Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco en relación a la reunión mantenida ayer con la delegada del Gobierno español en esta materia, Victoria Rosell. El número de razones señaladas por la consejera hacía referencia al número de llamadas derivadas del 016 a Satevi, el Servicio de Atención a las Víctimas de malos tratos. “Hemos transmitido a Victoria Rosell, con indisimulado orgullo, el trabajo de nuestro equipo profesional multidisciplinar integrado por psicólogas, trabajadoras y educadoras sociales”, aseguraba la consejera.

El encuentro entre gobiernos sirvió para afianzar la colaboración entre el teléfono estatal, 016, y el teléfono vasco, 900 840 111, y evitar así la revictimización por narraciones repetitivas en ambos dispositivos. “Hemos compartido que, para evitar la revictimización por narraciones repetitivas en ambos dispositivos, debemos extremar nuestros procedimientos de coordinación. Debemos intensificar nuestra finalidad de proporcionar un atención desde el enfoque de ayuda e intervención comunitaria”, apuntó Artolazabal.

Así mismo, transmitió a la delegada del Gobierno de Sánchez la necesidad de “actualizar estos procedimientos de atención coordinada y extenderlos a los nuevos canales que está poniendo en marcha el Ministerio de Igualdad”. En este sentido, Rosell subrayó la implantación de “medios silenciosos” como WhatssApp o el correo electrónico que muestran que “muchas mujeres no tienen libertad de hablar en voz alta” algo que, según afirmó, se ha evidenciado durante la pandemia cuando las parejas han estado confinadas juntas en sus casas las 24 horas del día.

Rosell señaló en relación a Satevi que “el teléfono vasco es de los primeros que tuvieron convenio con el Estado y es uno de los que presta servicios más completos tanto por el número de idiomas con el que atiende a las víctimas, más de 50, como por la accesibilidad, que es esencial”. Y es que, la cooperación entre el 016 y Satevo se remonta a febrero de 2008. Satevi está formado por nueve profesionales, que atienden las 24 horas del día los 365 días del año. Entre enero y septiembre ha recibido un total de 2.130 llamadas. Es un servicio “gratuito y confidencial”.