Corría el año 2010 cuando Euskampus, el proyecto colaborativo entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC) y Tecnalia, fue declarado Campus de Excelencia Internacional. Fue el tercer mejor proyecto entre los más de treinta evaluados por la comisión internacional creada al efecto para el conjunto del Estado. Entonces se decía que Euskampus tenía "potencial" para generar un impacto en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que su alianza con la Universidad de Burdeos impactaría aún más "fuera de las fronteras del País Vasco".

El Campus de Excelencia Internacional se acogió como si un premio de la Lotería de tratase. No en vano, la mención iba acompañada de una financiación estatal de 16,9 millones de euros. Durante el periodo 2021-2024 el Gobierno vasco aportará otros 2 millones de euros. Pero entonces nadie sabía a ciencia cierta cuál iba a ser el verdadero impacto de Euskampus y del Campus Eurorregional con Burdeos. Sobre el papel Euskampus iba ligado a conceptos como especialización inteligente alineada con la Estrategia Europa 2020, cooperación, investigación y transferencia. Además se subrayaba que este proyecto era la puerta a la consolidación de Aquitania-Euskadi como una Eurorregión basada en el conocimiento proyectada al mundo.

DE LA TEORÍA A LA REALIDAD

En definitiva, Euskampus era algo etéreo. Todo teoría. Una década después esas palabras se han materializado en un megacampus UPV/EHU-Burdeos formado por 100.000 estudiantes. 10.000 investigadores e investigadoras y más de 4.500 PAS. Desde entonces se han creado cuatro laboratorios transfronterizos de cooperación en las áreas de química-física en la escala cuántica, fabricación avanzada, matemática aplicada, y hormigones sostenibles. Se han publicado más de 300 artículos conjuntos en revistas científicas internacionales y se han ejecutado nueve proyectos de investigación elegidos y financiados por la Comisión Europea.

Además se han desarrollado seis proyectos con agentes económicos y sociales de la Euroregión Euskadi-Nueva Aquitania-Navarra, en ámbitos como la salud, la economía azul, la enología, la remediación de suelos contaminados, o las energías renovables. Y se han realizado más de cien seminarios científicos conjuntos y seis grandes encuentros involucrando a más de 1.500 personas.

Los responsables del proyecto han repasado durante el Euskampus-Bordeaux Eguna 2021 los logros conseguidos y los objetivos de cara a los próximos años. En concreto, presenten duplicar los resultados en cinco años. La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado que el campus transfronterizo "está adquiriendo enorme valor" y que se trata de "un espacio de encuentro y de investigación que se desarrolla a través de distintas colaboraciones". También ha dicho que en su seno, el intercambio académico "es intenso y fecundo, pero también lo son las relaciones personales, poniendo en común no solo conocimiento sino también lenguas y culturas".

Por su parte, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha puesto en valor la apuesta de Lakua por esta iniciativa academico-científica. "La apuesta conjunta del Fondo de Innovación y del Departamento de Educación es una muestra de lo que creemos en esta iniciativa. Hemos encontrado la forma de comprometer 2 millones para el período 2021-2024, para el objetivo de impulsar esta red de laboratorios, porque entendemos que son alianzas sólidas entre las instituciones que integráis Euskampus que con ese impulso pueden dar un salto enorme adelante".

Manuel Tuñón de Lara, rector de la Universidad de Burdeos a su vez ha subrayado que "cuando empezamos era un proyecto, ahora es una realidad que traspasa la frontera. Desde las universidades debemos seguir promoviendolo y compartiendo nuestros logros". "El campus transfronterizo es un territorio ideal para impulsar la colaboración científica internacional y desarrollar proyectos de investigación de excelencia que nos permiten a todas las instituciones generar conocimiento de vanguardia, un ingrediente fundamental para el progreso social, cultural y económico.", ha manifestado el director del DIPC Ricardo Díez. Por su parte, Jesús Valero, director general de Tecnalia, ha resaltado el valor del campus transfronterizo, "una de las alianzas emblemáticas en las que participamos", para el desarrollo de la corporación tecnológica.