Elena Legarra Martiarena, vecina de Pamplona de 43 años, falleció ayer en el Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, en Zenotz, tras recibir una coz de un caballo. Su fallecimiento supuso una importante conmoción en la en el mundo de la hípica de Navarra, en el que era muy conocida debido a su trayectoria.

El suceso ocurrió a las 18.50 de la tarde, cuando la fallecida, que venía de participar en un campeonato de hípica en Hondarribia, estaba bajando los caballos del camión para dejarlos en la cuadra. Al parecer, uno de los caballos se alteró y le propinó una fuerte coz en la parte izquierda del tórax en una zona cercana al corazón, causándole la muerte de manera prácticamente inmediata.

Al lugar de los hechos se desplazó un patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Policía Foral de Elizondo, así como recursos sanitarios que nada pudieron hacer nada por su vida, tras lo que llegaron más efectivos de la Policía Foral, actuando en este caso en calidad de policía judicial, que permanecieron en la zona para esclarecer los hechos. Una vez concluida la investigación protocolaria, el cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde en el día de hoy le será practicada la autopsia, algo habitual en este tipo de fallecimientos accidentales.

Elena Legarra tenía una gran experiencia en el mundo de la competición con caballos, con más de 100 pruebas de hípica desde el año 2003, aunque su periodo de mayor actividad llegó en los últimos años, sobre todo desde 2017.

Entre sus últimos campeonatos destacan, por ejemplo, el reciente Gran Premio de las Murallas de Pamplona, en el que compitió en seis pruebas distintas a lo largo de cuatro días.

Este fin de semana venía de participar en el Campeonato de Hípica Jaizubia, en Hondarribia, perteneciente a la Liga Norte de Salto, en el que compitió en dos pruebas celebradas el pasado sábado.

Su lugar de entrenamiento habitual era el Centro Ecuestre Robledales de Ultzama, lugar en el que falleció ayer.

En cuanto a su vida profesional, Elena Legarra desempeñaba el cargo de directora en Extru SA, empresa emplazada en la localidad de Uharte Arakil dedicada a la fabricación, extrusión y comercialización de papel film y aluminio. Era madre de 3 hijas y estaba separada del abogado Ignacio Del Burgo Azpíroz.