Emakunde impulsa Generation Equality por un pacto de país por la igualdad

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y la Comisión Consultiva de Emakunde protagonizan una experiencia piloto intergeneracional que sirve de modelo para el resto de entidades

19.10.2021 | 20:47
Izaskun Landaida, directora de Emakunde, y María Sierra, técnica

La iniciativa Generation Equality diseñada por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y que impulsa Emakunde en Euskadi cuenta ya con la participación de alrededor de un centenar de entidades vascas de diverso signo, entre ayuntamientos, colegios, empresas, asociaciones, sindicatos y universidades.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha realizado la apertura, junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, de una sesión de trabajo en la que han participado las entidades adheridas a la iniciativa y en la que se ha dado cuenta del proyecto piloto que han llevado a cabo dentro de la iniciativa el Consejo Vasco de la Juventud (EGK) y la Comisión Consultiva de Emakunde, órgano de interlocución entre asociaciones de mujeres y la administración.

La consejera ha agradecido a ambas entidades haber sido protagonistas "de una experiencia de transmisión intergeneracional, de reflexión, de compartir información y saberes y de imaginar un futuro conjuntamente".

Artolazabal ha destacado la importancia de esta transmisión porque "la juventud vasca debe conocer y formar parte de la cadena de la igualdad que viene de atrás" y ha recordado que el objetivo final de todo este trabajo conjunto es lograr "un gran pacto de país por la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

La experiencia piloto protagonizada por EGK y la Comisión Consultiva ha reunido a mujeres de entre 25 y 75 años, quienes han identificado, desde la diversidad de experiencias, cuáles consideran que son los avances más importantes que se han dado en igualdad en los últimos 25 años y dónde están los desafíos más urgentes para la igualdad actualmente.

Tanto desde EGK como desde la Comisión Consultiva se ha valorado esta experiencia intergeneracional como "una experiencia innovadora, muy interesante y positiva, que nos ha hecho conocer la visión de otras mujeres y pensar qué cuestiones son prioritarias para la consecución de la igualdad en Euskadi".

Entre ellas destacan la de "poner en el centro la libertad de las mujeres, insistir en la educación como vía para el cambio hacia la igualdad, desmontar el velo de la igualdad, fomentar la formación en igualdad de los profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia y del personal técnico y la clase política en general, seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres, en desmontar las masculinidades hegemónicas y en disminuir la feminización de la pobreza".

Ambas entidades se han comprometido a seguir impulsando el pacto intergeneracional iniciado en el marco de Generation Equality en los próximos años.

Emakunde ofrece a cada institución, entidad, empresa que se ha adherido a "Generation Equality" un itinerario pautado y basado en los principios de Beijing para que pueda hacer un diagnóstico interno de los avances en igualdad en su ámbito o institución en los últimos 25 años y visualizar los avances a los que se comprometen en el futuro.

El objetivo es acelerar el compromiso de la sociedad vasca con la igualdad de cara a lograr un 'Pacto de País' a favor de la igualdad y por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

noticias de noticiasdealava