- José Ángel Prenda, El Prenda, uno de los cinco miembros de La Manada condenados a quince años de prisión por agredir sexualmente en grupo a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín de 2016, ha reconocido por primera vez la violación, que siempre negó en el juicio, y ha pedido perdón a la víctima a través de una carta escrita en la cárcel.

La misiva, que ayer publicaron los diarios de Prensa Ibérica, fue escrita a mano por El Prenda el pasado 22 de julio en la prisión de Puerto III, en Cádiz, donde cumple pena, y remitida a la Audiencia Provincial de Navarra. Así lo confirmó ayer a Efe su abogado, Agustín Martínez, quien apuntó que no sabía que se iba a hacer pública en medios de comunicación.

La carta aclara al principio que se trata de una decisión que ha tomado “a título personal”, para mostrar su “total arrepentimiento por el delito” por el que cumple esta condena y su “solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados”, que dice lamentar “profundamente” y asimismo a sus familiares directos. El sevillano pide que su perdón “sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello”, para indicar enseguida que solicita que su arrepentimiento “conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma”.

La carta termina con el compromiso del reo de trabajar “incansablemente” por reparar el daño causado a la víctima.