Las salas de cine pedirán medidas cautelarísimas ante la prohibición de comer

Señalan que los bares de los cines suponen el 25% de sus beneficios y que ya acumulan pérdidas de 15 millones de euros

07.10.2021 | 18:56
Niños comiendo palomitas en un cine

La asociación de salas de cine de Euskadi EZAE, la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) y la Federación de Cines de España (FECE) solicitarán medidas cuatelarísimas tras la prohibición del Gobierno Vasco de comer en las salas de cine.

En un comunicado, las tres asociaciones han considerado "incomprensible y enormemente perjudicial" esta decisión del Ejecutivo vasco y le han exigido que "retire esta restricción, que llega precisamente cuando ha terminado la emergencia sanitaria y todos los sectores recuperan la normalidad".

EZAE ha mantenido este jueves una reunión de urgencia con representantes de FECE y NAECE para tratar esta cuestión. Las tres asociaciones han acordado plantear de forma urgente unas medidas cautelarísimas contra la orden del Gobierno Vasco.

Según han denunciado, tras este nuevo golpe, las salas vascas ven "cada vez más complicado recuperar parte de las enormes pérdidas sufridas a lo largo de 2020 y 2021, que han colocado al sector en su conjunto en una situación crítica".

"La mayor parte de las salas habían realizado importantes esfuerzos en el primer semestre de 2021 para recuperar sus horarios habituales, con los cines abiertos los siete días de la semana y sacando del ERTE a la totalidad de sus plantillas", han señalado, para añadir que "las restricciones a su actividad que se vienen sucediendo en los últimos hacen imposible sostener estos avances, con lo que se avecinan nuevos ERTEs".

Finalmente, han recordado que, desde el inicio de la pandemia las salas vascas acumulan una "pérdidas en su cuenta de resultados de 15 millones de euros", y que los bares suponen un 25% del beneficio de los cines de Euskadi.

noticias de noticiasdealava