El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda transaccional del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, en la que se insta al Gobierno autonómico a realizar una investigación sobre las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras del hogar y sobre las consecuencias que han tenido en este colectivo las medidas preventivas frente a la pandemia de covid-19.

Esta resolución ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo y Empleo de la Cámara vasca, que este miércoles ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. La coalición soberanista ha acordado una enmienda de transacción con el PNV y el PSE-EE, en la que se insta al Gobierno Vasco a realizar "una investigación profunda para conocer cuál es, hoy en día, la realidad laboral de las trabajadoras del hogar en la CAV".

Este trabajo deberá incluir un estudio sobre el número de trabajadoras del hogar y dar a conocer en qué condiciones se encuentra este colectivo. Además, se deberán analizar las necesidades que cubren estas trabajadoras y estudiar "la relación de las diferentes administraciones" con este colectivo.

Asimismo, la investigación deberá tener en cuenta las consecuencias que en este sector laboral han tenido las distintas medidas adoptadas para hacer frente a los efectos de la covid-19. El Parlamento otorga al Gobierno Vasco un plazo de dos años para realizar el estudio.

A través de esta enmienda también se insta al Gobierno español a culminar el procedimiento de firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al trabajo doméstico, y a proceder a la "integración plena" de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.