El Ministerio de Sanidad y las comunidades, con la abstención de Euskadi, han acordado este miércoles autorizar el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que podrán tener una ocupación del 100 % a partir del próximo viernes. De la misma forma, se ha aprobado que el aforo en pabellones de baloncesto alcance el 80 %.

Tras conocer a noticia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha apresurado a aclarar que la competencia en esta materia es de los gobiernos autonómicos, y que el Gobierno vasco no tiene previsto introducir variaciones en los aforos en estadios y pabellones antes de que se celebre el próximo LABI institucional, reunión tras la cual se decidirá si hay cambios en las restricciones. "Lo tenemos clarísimo y ahí nuestra postura es decir que nosotros, desde Euskadi, la tenemos que tomar aquí la decisión", ha precisado Sagardui en una entrevista en Radio Euskadi.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. "Esta decisión estará sometida a la modulación que pueda hacer cada Comunidad Autónoma dependiendo de su situación epidemiológica. A partir de ahí, si hay un marco definido, el próximo LABI hará un pronunciamiento al respecto y fijará lo que corresponde para Euskadi", ha señalado Erkoreka, quien también ha asegurado que "las autoridades sanitarias tienen que emitir su dictamen al respecto y decir si es una medida aplicable hoy aquí en Euskadi o si sería una irresponsabilidad hacerlo".

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA DE JOSU ERKOREKA EN ONDA VASCA

https://www.ondavasca.com/primera-reaccion-del-gobierno-vasco-ante-la-decision-de-la-interterritorial-sobre-los-aforos/