Los contagios en Euskadi caen por debajo del centenar de casos diarios Concretamente, durante la jornada de ayer se detectaron un total de 89 positivos -frente a los 100 casos notificados la víspera- en las 7.313 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza.

Teniendo en cuenta este retroceso en los contagios detectados y el total de pruebas realizadas, la positividad continúa a la baja y pasa de situarse en el 1,4% al 1,2%. Unos niveles muy por debajo de los fijados por la OMS - fija la barrera del 5%- para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus.

Buena evolución del virus

Otro indicador que destaca por su buena evolución es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Se trata de un parámetro que mantiene desde hace días una tendencia descendente y que hoy se asienta en los 78,92 casos, casi cinco puntos menos que la jornada precedente. También desciende, tras tres días de subida, el número reproductivo - que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid- hasta el 0,88.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, como viene siendo habitual, la mayoría de los nuevos casos vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 43 positivos, diez menos que el día anterior. También bajan ligeramente los contagios en Gipuzkoa, con 32 casos, cuatro menos. Por último, estos repuntan en Araba donde se han contabilizado 13 contagios, cuatro más que el día anterior. Además, otro caso detectado corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi.





La buena evolución de la pandemia también tiene su reflejo a nivel local, ya que en Euskadi no hay ningún municipio en la 'zona roja' de transmisión. Todo ello ha llevado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a convocar la semana que viene, el 5 de octubre, el comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para revisar las actuales restricciones.

Veinte fallecidos en la última semana

Tras analizar los datos relativos a la semana del 20 al 26 de septiembre, el Departamento de Salud informa del fallecimiento de 20 personas por esta patalogía en la última semana, una persona menos que la semana precedente.

Por otro lado, sobre la situación en los hospitales, se ha detectado un aumento de los nuevos ingresos en planta, mientras que se mantiene estable el número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 22 personas ingresaron por covid-19 en planta, siete pacientes más respecto a la jornada precedente, y en las UCI hay actualmente 39 personas con coronavirus.